La Fundación Laboral ofrecerá en septiembre seis cursos de formación en construcción

Los alumnos tendrán el certificado oficial de profesionalidad

.

Santiago / la voz

A lo largo de las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los noventa alumnos que se convertirán en los primeros en participar en los programas de formación del centro de la Fundación Laboral da Construcción en Santiago. Fernando García Novoa, su gerente, explicó ayer que los seis primeros cursos se impartirán desde mediados de septiembre hasta el próximo mes de junio.

Estas seis primeras especialidades serán Electricidad, Tratamiento y colocación de piedra natural, Revestimiento y aislamiento de fachadas y cubiertas, Energía térmica, Instalaciones solares y Albañilería. La formación tiene una duración de 900 horas y los alumnos obtendrán el certificado oficial de profesionalidad a nivel nacional. Para el desarrollo de esta formación la Fundación Laboral cuenta con la colaboración de la Xunta. Ovidio Rodeiro, delegado territorial, destacó que desde el Gobierno autonómico se pondrán en marcha un total de 90 cursos de formación en la comarca de Santiago, entre ellos los de la Fundación. En el casi centenar de cursos participarán 1.300 alumnos, con una inversión total de 5,1 millones de euros. Rodeiro añadió que este tipo de formación logra una inserción laboral del 56 %, y el 64 % de los alumnos consiguen un empleo en los seis meses posteriores a su finalización.

Tanto para estos cursos como para los que se impartirán en el futuro se tienen en cuenta las propuestas de las propias empresas de construcción, con el objetivo de que los alumnos puedan tener garantizada su formación práctica en las empresas del sector, y también dispongan de mayores posibilidades de inserción laboral cuando terminen.

El centro de formación de la Fundación Laboral tiene capacidad para 120 alumnos, de ahí que en el futuro se complete la oferta formativa con otras especialidades, todas vinculadas al sector de la construcción. El gerente de la Fundación apuntó en la presentación de los cursos que la formación permitiría dotar a las empresas de mano de obra especializada. Además, en el centro se plantea de cara al futuro la puesta en marcha de un vivero de empresas especializadas en la rehabilitación y en sectores complementarios a la construcción.

El centro, situado en Pontepedriña de Arriba, junto al río Sarela, dispone de 28.000 metros cuadrados, en los que se ubican varias aulas de nueva construcción para la formación práctica y teórica, y también varios edificios de piedra del siglo XVIII, que acogieron en el pasado una curtiduría, y donde ahora se sitúan las oficinas.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fundación Laboral ofrecerá en septiembre seis cursos de formación en construcción