El Descenso do Tambre atrae a unos 250 palistas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La prueba se disputa este domingo entre Portomouro y la playa fluvial de Tapia

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Descenso do Tambre, organizado por el Club de Piragüismo Ribeiras do Tambre en colaboración con el Concello de Ames y la Federación Galega de Piragüismo, cumplirá mañana su trigésima segunda edición.

La regata amistosa se dividirá en dos pruebas diferentes: el propio descenso del río Tambre desde Portomouro hasta Tapia, destinado a deportistas de mayor edad; y una prueba de circuito pensada para las categorías inferiores, con palistas menores de 14 años, que se desarrollará en la playa fluvial de Tapia. Entre ambas, los organizadores estiman que participen unos 250 piragüistas dispuestos a conquistar este tradicional evento veraniego.

Dos pruebas, una misma regata

El Descenso do Tambre contará con un trazado oficial de 5.400 metros, y la salida está prevista para las 16.00 horas en Portomouro. La prueba está abierta a dos modalidades distintas de embarcación: el kayak (K-1) en las categorías cadete, juvenil y sénior, tanto masculino como femenino, y veteranos masculino, y la canoa (C-1) en las categorías cadete, juvenil y sénior masculino. El grado de competencia será alto pues, como recuerda Alberto Viaño, entrenador del Ribeiras do Tambre, la cita «pese a ser unha proba amigable, é unha competición federada». En el descenso se calcula que participarán ochenta piragüistas.

No obstante, su itinerario no implicará una excesiva dificultad, según el propio Viaño: «Este é un descenso de dificultade media-baixa. Hai algúns rápidos, pero non demasiados, e tampouco zonas complicadas».

En la competición absoluta, el Ribeiras do Tambre contará con una gran representación, aportando varios palistas en cada una de las categorías. Las esperanzas locales descansan en la generación cadete que lidera Gabriel Martínez Pachón, campeón de España en su categoría.

Por otro lado, el circuito para los más jóvenes de la playa fluvial de Tapia tendrá una distancia total de 1.500 metros, con un pistoletazo de salida a las 17.00 horas. Será el turno de casi 170 promesas en edad benjamín, alevín e infantil, de K-1 y de C-1, para demostrar sus habilidades.

Requisitos

Para competir, los palistas deberán tener la licencia federativa actualizada para el curso 2017. Además, el uso del chaleco salvavidas será obligatorio. Terminadas las pruebas, habrá una gala de premios a las 20.30 horas.