El BNG y el PSdeG reclaman acciones complementarias de la peatonalización de San Francisco

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Apuestan por mejorar la señalización y colocar nuevos pasos de cebra

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales del BNG y del PSdeG insisten en que la avenida Xoán XXIII y la cuesta de San Francisco necesitan medidas complementarias a la peatonalización que el Concello lleva a cabo en este tramo de manera provisional. Los nacionalistas apuestan por mejorar la señalización y retirar los arbustos de la rúa de Entrerríos para habilitar una acera, y piden un paso de cebra frente al centro de salud de Galeras. Por su parte, el PSdeG reclama también un paso de peatones, pero sobre el trazado histórico, metros más abajo del que hay frente a la entrada del aparcamiento público.

Rubén Cela, portavoz municipal del BNG, instó al Concello a que antes de tomar la decisión definitiva realice un estudio que tenga en cuenta la actividad de las facultades, de la biblioteca Ánxel Casal y del colegio López Ferreiro. Además, el Bloque plantea dos cambios inmediatos. Uno se refiere a la señalización, que ve insuficiente, y el otro a habilitar aceras en la rúa de Entrerríos, donde hoy hay arbustos, además del paso de cebra en el centro de salud de Galeras. El portavoz del BNG señaló que la entrada desde Pelamios a Galeras y el paso por O Burgo das Nacións son lugares incapaces de soportar «o paso masivo de vehículos».

Paco Reyes, portavoz del PSdeG, lamentó que una buena medida haya olvidado a colectivos como los vecinos del casco histórico, que tienen problemas para acceder al aparcamiento, y los trabajadores de la zona monumental, muchos de los cuales son de fuera del municipio. Reyes advirtió que la vuelta de la actividad en septiembre abre un escenario más complejo que hay que atender, y distinguió entre la peatonalización de la rúa de San Pedro, donde dijo que «existe unha vida de barrio», y el cierre al tráfico en Xoán XXIII. El PSdeG propone un paso de cebra en el trazado histórico, más abajo del actual.