Raxoi reurbanizará Rapa da Folla y vías de Marrozos y Meixonfrío

s. barón / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La inversión total ronda el millón de euros e incluye la compra de un tractor con desbrozadoras

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local acaba de aprobar tres obras de reurbanización con un coste conjunto de aproximadamente 880.000 euros. Las intervenciones se realizarán en la céntrica rúa da Rapa da Folla, el vieiro da Cañoteira (Marrozos) y la rúa da Cañoteira (Meixonfrío). El Concello también adquirirá un tractor con desbrozadoras de 120.000 euros de presupuesto.

El proyecto en la rúa da Rapa da Folla, presupuestado en 45.000 euros y que se realizará en cinco semanas a partir de la adjudicación, complementa las reformas de Montero Ríos y la rúa da Carreira do Conde, realizadas recientemente. «Harmonizarase esta rúa coas outras dúas que xa foron urbanizadas», comentó Rafael Peña. Esta calle contará con una acera en el lado derecho y una zona ajardinada en su lado izquierdo en el tramo que va de las rúa Xoán Carlos I a la rúa da Carreira do Conde. Asimismo, se reformará el firme con aglomerado y se instalarán nuevas luminarias para asimilarlo a la estética de Montero Ríos.

El vieiro da Cañoteira, en la parroquia de Marrozos, se desarrolla en dos fases. La primera se realizará este año y se ha adjudicado a la empresa Francisco Gómez y Cía. Sin embargo, en la fase prevista para la primavera y el verano del 2018 se acometerá el grueso de la obra: un acceso para los autobuses y los servicios de emergencias. Para ello se retirará el puente, por el que pasa el tráfico rodado pero también vecinos y peregrinos, y se colocará «unha peza de case sete metros de ancho con dúas vías peonís, unha a cada lado», explicó el concejal de Obras. El coste de todo el proyecto se estima en 600.000 euros. Por su parte, la rúa da Cañoteira, en Meixonfrío, pasará a tener sendas peatonales. Con esta actuación el Concello pretende mejorar la seguridad vial. El coste de esta intervención es de 235.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento va a adquirir un tractor con dos desbrozadoras que debe estar listo para las tareas de limpieza de fincas que se realizarán este otoño. Rafael Peña recordó que esta fue la propuesta más votada para el medio rural en los presupuestos participativos.

La rúa da Rapa da Folla se va a financiar con fondos de la Deputación de A Coruña. Los costes de los otros tres proyectos los cubre el presupuesto municipal. Rafael Peña destacó que el Ayuntamiento va a trabajar próximamente en la mejora de las rúas Tabaniscas y de Amio y, desde el 22 de agosto y hasta finales de septiembre, en doce parroquias del rural. Ayer hubo obras en el campus norte, y en la parroquia do Eixo se están preparando zanjas y cunetas.