Cuarenta creadores, entre ellos tres argentinos, se darán a conocer en el Gaiás

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Las jornadas contarán con artistas consolidados, como Xosé Artiaga, María Cañas o Berta Álvarez Cáccamo.

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade da Cultura se convertirá en un espacio de encuentro para creadores emergentes del 27 al 31 de agosto, con motivo de la séptima edición del Encontro de Artistas Novos (VII EAN). Este año, participarán los artistas Berta Álvarez Cáccamo, Xosé Artiaga y María Cañas, con carreras ya consolidadas en la escena artística gallega.

En esta edición, la organización colaborará con el Ministerio de Cultura de la República Argentina para posibilitar la participación de tres artistas emergentes de ese país. Con su programa APEX, (programa de ayudas para proyectos artísticos en el exterior), el gobierno argentino cubrirá los gastos de traslado entre Argentina y España de los seleccionados para asistir a la convocatoria.

Las jornadas contarán con un Foro Aberto, en el que los 40 participantes podrán realizar una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal. Además, uno o varios participantes serán elegidos para realizar una intervención artística en las Torres Hejduk, ofreciéndoles así un espacio poco convencional para crear. El proyecto ganador del año pasado, «A través de un horizonte sin cuerpo», de Freddy Solano, pondrá el broche final a la edición. El artista, de origen salvadoreño y afincado en Vigo, realizará un mural que busca mimetizarse con el espacio y paisaje del Gaiás.

El equipo del VII EAN, dirigido por Rafael Doctor, destacó «la calidad de los proyectos presentados en esta edición», en la que se recibieron más de 200 solicitudes. Durante esos cuatro días de convivencia, los seleccionados tendrán la oportunidad de intercambiar sus conocimientos, ideas y opiniones sobre cuestiones referentes al arte contemporáneo.

El VII EAN busca favorecer la convivencia entre artistas emergentes gallegos y extranjeros, además de ponerlos en contacto con críticos y comisarios artísticos que puedan aumentar la visibilidad de su obra.