La oposición continúa apreciando carencias en la intermodal

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

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CEDIDA

El PP dice que no se garantiza la estación, el PSOE ve el proyecto «cutre» y el BNG pide eliminar el 30 % de fondos de la pasarela

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena acogida del anuncio del ADIF de licitar de manera conjunta la redacción del proyecto para la pasarela y de la estación ferroviaria por parte del gobierno de Compostela Aberta contrasta con la de la oposición.

El portavoz del PP, Agustín Hernández, aseguró que la licitación conjunta de la redacción del proyecto «é de sentido común», pero añadió que esto no supone mayores garantías para la construcción de la nueva estación. «Non temos noticia de que o ADIF vai licitar a obra de construción antes de que se alcancen os 3,5 millóns de pasaxeiros», afirmó ayer el edil, instando al gobierno local a negociar la eliminación de esta cláusula del convenio, que entiende es perjudicial para la ciudad. Además, el portavoz del PP aprecia falta de liderazgo del alcalde, Martiño Noriega, «porque agora hai actuacións na estación que non están executadas segundo o previsto para a intermodal».

Por su parte, el PSOE considera que el proyecto de la estación intermodal no es «acorde con lo que merece la capital de Galicia», y más teniendo en cuenta que está pensada para mover a seis millones de pasajeros y «va a ser la más cutre de Galicia». Para el portavoz socialista, Francisco Reyes, «esto no es una estación intermodal, sino un intercambiador. Lo que necesitamos es un edificio que dé servicio a los diferentes modos de transporte y también que permita unir la ciudad, vinculando el Ensanche con la zona de Pontepedriña y Castiñeiriño». El edil acusa a Compostela Aberta de «abrazar» el «proyecto cutre» diseñado por el PP. «Es la inversión en infraestructura estratégicamente más importante para los próximos 70-75 años y, si el proyecto actual sigue adelante, será el derribo del edificio del Castromil del siglo XXI», afirmó el socialista. Para el PSOE, lo mejor sería «rasgar» el actuar proyecto y volver a recuperar alguno de los existentes con anterioridad.

El BNG, por su parte, asegura que la decisión del ADIF demuestra que la intermodal es una obra cada vez más urgente y que no era necesaria la cláusula firmada por Compostela Aberta de condicionar la construcción de la estación de ferrocarril a alcanzar los 3,5 millones de pasajeros. Eso sí, insta ahora al regidor a negociar para eliminar la aportación económica municipal del 30 % del coste de la pasarela, «condición inexistente nas demais cidades galegas».