De la Serna alude a las tensiones territoriales para negar el traspaso de la AP-9

«Un paso en esa dirección con la actual coyuntura política conllevaría muchos otros pasos», justifica el ministro de Fomento


Santiago

Carpetazo a la transferencia de la AP-9. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, zanjó este asunto en su visita trimestral a Galicia para dar cuenta de las actuaciones en materia de infraestructuras en Galicia. «Entendemos la reivindicación», dice, pero en este contexto de tensiones territoriales iniciar un proceso así conllevaría muchos otros hasta llegar a un desmantelamiento de las infraestructuras del Estado.

Para dulcificar esta negativa recordó De la Serna las medidas singulares que se están tomando con la comunidad gallega, como la creación de una comisión para el análisis de esta autopista o la asunción de los costes de las bonificaciones de los peajes. Tras un encuentro en Santiago para firmar un convenio de prórroga del plan estatal de Fomento de alquiler y rehabilitación de viviendas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se mostró comprensivo ante la negativa, «soy consciente de la situación que vivimos en España _en relación a las tensiones políticas fundamentalmente con Cataluña_, pero esta comunidad es leal y con las comunidades leales hay que tener actuaciones». Feijoo dio por buenas las medidas tomadas por el Gobierno central, pero insistió en que «no vamos a retirar la petición de la transferencia de la AP-9».

El ministro de Fomento hizo un recorrido por las infraestructuras pendientes. En el caso de la A54 entre Santiago y Lugo el tramo entre Palas y Lavacolla está al 60 % de su ejecución y la previsión es que en octubre del 2018 las obras estén rematadas, mientras que en el caso del AVE, recordó que en estos momentos los 21 tramos del corredor ferroviario han sido desbloqueados y están en distintos grados de ejecución.

Por su parte, el convenio firmado para prorrogar el plan de vivienda cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros que permitirán ayudar al pago del alquiler a tres mil familias y más de 32.000 viviendas.    

Fomento admite que las obras de Rande están solo al 70 % a falta de un mes para que expire el plazo

Europa Press / M. O.

Ahora esperan que estén rematadas en diciembre

El ministerio de Fomento ha fijado en un 70% la ejecución de las obras en Rande, al tiempo que esperan que los trabajos de ampliación de la AP-9 estén terminados en diciembre de 2017. Algo que contrasta con lo anunciado el pasado mes de marzo cuando marcaron el 30 de agosto como la fecha de conclusión de la ampliación del puente.

En lo que respecta a los plazos para el puente de Rande, el titular del departamento, Íñigo de la Serna, ha señalado que hay tres lecturas posibles: el que marca el convenio entre la administración general del Estado y la concesionaria (marzo de 2018), el de la adjudicación de la obra entre la concesionaria y el contratista (agosto de 2017) y el de la ejecución real.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

De la Serna alude a las tensiones territoriales para negar el traspaso de la AP-9