Policías de paisano empiezan a multar a locales del Franco por dejar la basura en la calle

S. Barón / i. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Entregan una carta a hosteleros y vecinos con las nuevas medidas

27 jul 2017 . Actualizado a las 23:39 h.

El rompecabezas de la basura que los negocios acumulan en la rúa do Franco y sus inmediaciones, como la rúa Raíña, tuvo un nuevo episodio el pasado viernes. El Ayuntamiento, con el concelleiro de Medio Ambiente Xan Duro a la cabeza, se reunió con la Asociación Hostelería Compostela y con Vicus Francorum, Asociación de Bares e Restaurantes do Franco, para anunciar que, desde ayer, policías locales de paisano vigilan que la basura se deposite en el lugar que le corresponde, al tiempo que se acordaron medidas para solucionar un problema con visos de cronificarse.

Todo lo hablado en esta reunión se repartió en forma de carta «casa por casa a los vecinos del Franco, fuesen o no asociados», comenta José Rivas, presidente de Vicus Francorum, la asociación de hosteleros del Franco. El mes pasado se alzó la voz de alerta por los residuos que quedaban a pie de calle, en ocasiones durante varias horas hasta la recogida de madrugada, con los problemas de impacto visual y de olor que esto conlleva.

En la carta que extendieron a los asociados y a los vecinos, Hostelería Compostela y Vicus Francorum informan de tres medidas a tomar. La primera se refiere a los contenedores. En caso de no ser suficientes, la basura debe depositarse en la compactadora instalada en la Travesa de Fonseca, una solución para el Franco que Rivas describe como «buena y práctica». De este depósito se recogen diariamente solo 250 kilos de residuos, una cifra muy inferior a los 3.000 que puede albergar. En este sentido, José Rivas reconoce la dejadez por parte de los negocios: «La compactadora fue una de las cosas que reclamamos hace un año y se puso, lo que pasa es que ahora nos toca llevar las bolsas hasta allí».

Una segunda medida consiste en reciclar el vidrio en vez de mezclarlo en las bolsas con el resto de la basura. Finalmente, el cartón debe ir plegado y depositado en los contenedores específicos. Sin embargo, «hay contenedores en medio de las terrazas, y cuando entra el camión de basura hay turistas, por lo que damos una imagen patética», alerta José Rivas.

Las asociaciones de hostelería pusieron sobre la mesa algunas reclamaciones. «Pedimos poner en la ruela de Entrecercas cuatro contenedores grandes», comenta Rivas, que también pidió al Concello que valorase un cambio en las horas de recogida, actualmente una a las 20.30 horas y la otra a las dos de la madrugada, para adelantar la primera en horario de tarde.

Además, la Asociación Hostelería Compostela y Vicus Francorum pidieron al Concello diligencia para aplicar la actual normativa y que se recupere el servicio de lavado de cubos, que cuando estaba operativo recogía semanalmente los recipientes. «Son enormes y no podemos lavarlos en los locales porque no hay sitio», sentenció José Rivas.