Ángel Castro, del Rosalía de Castro, señala que el club «mantiene calidad y cantidad»

Entiende que la labor que se realiza en el instituto «está más valorada fuera de Santiago»


SANTIAGO / LA VOZ

Ángel Castro (Santiago, 1982) es el coordinador general del Rosalía de Castro y el entrenador del equipo de la Liga Eba, que una temporada más competirá en una categoría que conoce a la perfección. Iniciará su quinto curso consecutivo en la cuarta categoría del baloncesto español, un conjunto que en otros tiempos militó también en la Leb Oro y en la Leb Plata.

?¿Cómo se presenta la nueva temporada en Eba?

?Ya conseguimos el primer objetivo, que era inscribir al equipo en una semana un poco revuelta y con polémica en la Eba. El Chantada presentó todo y se quedó fuera. Al Marín también lo echaron de Leb Plata. Con el Salamanca y un equipo vasco pasó lo mismo. Hubo mucho lío con las inscripciones. Por eso se suspendió el sorteo del calendario en nuestro grupo, pues parece que hay varios recursos.

?Pero ustedes están tranquilos, ¿no?

?Por supuesto que sí. Nosotros cumplimos con todo. Presentamos correctamente la documentación y el aval. En eso trabajaron Ubaldo Rueda y Kiko Montero. Lo presentaron todo en tiempo y forma. Estamos muy tranquilos.

?¿Y qué será del nuevo proyecto?

?El año pasado en Eba fue bastante bueno. Hicimos nuestra mejor temporada y conseguimos varios topes de victorias en casa y de victorias globales. Este año, inicialmente, se presenta de distinta forma. Tenemos un jugador que va a dar el salto a la Leb Plata (Antón Bouzán), aunque su club de destino no lo hizo oficial todavía. No jugará en Galicia. Lleva desde cadetes de primer año con nosotros, siete u ocho años. Acabó su carrera y va a probar en categorías superiores. Será una baja muy importante, sobre todo después de la gran temporada que hizo. También tenemos a Álvaro Filgueira, que fue operado este jueves del cruzado. Será una recuperación muy larga y hasta final de temporada no podremos contar con él. Nilo Barreiro pasará por el quirófano a finales de agosto y tampoco sabemos el plazo de recuperación. Luego, tenemos dos chicos que están pendientes de saber en donde van a estudiar. Edu Lada y Jorge Fernández no saben si pueden seguir aquí o no. A diferencia de otros años, el equipo podría encontrarse con tres e incluso con cinco bajas. No fue habitual en otras temporadas en las que mantuvimos el grupo casi al completo. Si se van Jorge y Álvaro tendremos que buscar algún refuerzo para el juego interior.

?¿Y el equipo femenino de la Primera Nacional?

?Ya hicimos la inscripción y esperamos la confirmación oficial para jugar otra vez en la tercera categoría del baloncesto español. César Fernández repetirá como entrenador. Ahora estamos estudiando altas y bajas, pues tenemos una chica que podría dar el salto a Liga 2 fuera de Galicia. En nuestra primera temporada creo que hicimos un buen papel, pues casi nos metimos en el play off por el ascenso. La idea es intentar crecer un poquito más el año que viene. Contamos con un equipo muy joven y queremos incorporar algunas júniores más para que puedan ir aportando cosas en este primer equipo.

?El trabajo con la cantera va dando sus frutos.

?Estamos muy satisfechos y muy orgullosos, pues cada año vamos consiguiendo los objetivos con los medios que tenemos. Queremos seguir esta misma línea. Con los dos equipos de Eba y Primera femenina se ve reflejado todo el trabajo. Contamos con jugadores de Santiago y que salieron de nuestros equipos de base.

?¿Y los resultados deportivos?

?Cada año clasificamos equipos para los diferentes campeonatos de España, aunque esto podemos decir que es una anécdota, porque clasificarse o no nada tiene que ver con que hagas mejor o peor trabajo. Algún año no clasificaremos a nadie y nuestro trabajo será el mismo. Nuestra apuesta por la cantera es muy clara, aunque es lógico que a nivel de resultados hay años mejores que otros. Tampoco no pasaría nada por no ir un año a un Campeonato de España. El Rosalía es una entidad con mucha vida y con mucho futuro.

?Le veo muy orgulloso de su club y de la labor que desempeña.

?El Rosalía es un club muy valorado en el baloncesto español. Y lo es mucho más fuera de la ciudad. La gente del baloncesto por Galicia adelante y por España valora mucho nuestro trabajo, sobre todo con los medios que tenemos. La próxima temporada vamos a competir con 32 equipos y más de 300 chavales. Mantenemos calidad y cantidad todos los años y le damos cobertura a todo el mundo que quiera realizar una actividad deportiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Ángel Castro, del Rosalía de Castro, señala que el club «mantiene calidad y cantidad»