Aprobado el uso de una parcela junto a la ludoteca de Fontiñas para la residencia de mayores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El pleno da el visto bueno a una moción para que la policía no use en Santiago pelotas de goma y otras armas

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal ampliará el uso de la parcela pública situada junto a la ludoteca de Fontiñas para la construcción de una residencia de mayores. Los terrenos, que le serán entregados a la Xunta para esa dotación, tienen actualmente un uso docente y pasará a contar también con los usos asistencial, administrativo y sociocultural a fin de cumplir la funcionalidad. El asentamiento se encuentra en las cercanías de Brañas de Sar, uno de los motivos de su elección.

El grupo popular aceptó sin reservas la propuesta de Compostela Aberta, pero sí hubo objeciones o matices por parte de socialistas y nacionalistas. El PSOE abogaba por una parcela de 2.800 metros cuadrados frente al parque Carlomagno y el BNG por el uso, ya frustrado, del viejo hospital de Galeras. Rubén Cela lamentó que la Xunta se haya decidido a utilizar el antiguo edificio hospitalario de Lugo para esa finalidad y no lo hiciese en Santiago.

En Compostela hay actualmente más de 25.000 personas mayores de 65 años y tres residencias en Porta do Camiño (84 plazas), Volta do Castro (150) y Fundación José Otero de Pontepedriña (150).

El pleno dio luz verde a una propuesta del BNG en favor de la supresión de las pelotas de goma, las armas eléctricas y los gases lacrimógenos en las cargas de la policía antidisturbios contra la población civil por los daños físicos que pueden causar. La iniciativa recibió el apoyo de Compostela Aberta y el voto contrario del PP. El PSOE se abstuvo. El acuerdo le será transmitido al Ministerio de Interior con el objeto de que no se utilicen esas armas en Santiago.

El pleno dio luz verde también a la remisión a la Comisión de Condecoraciones de la colocación de una placa en homenaje a Miguel Ángel Blanco, propuesta por el grupo popular.

Por otra parte, el Ayuntamiento creará a la vuelta del verano una comisión formada por políticos, técnicos y colectivos para diseñar un plan de accesibilidad que de pie a eliminar los obstáculos urbanísticos prioritarios de la ciudad con fondos del Edusi.

La corporación local abordó la demanda de la asociación ACEM, cuyo representante Julio Louro intervino al principio del pleno, de mejora de una docena de puntos de la ciudad cuyas dificultades experimentó él mismo. El PSOE trasladó la propuesta al pleno,

Rechazan el plan del PP de mejora de la convivencia en Fernando III

 

 

El pleno rechazó, con los votos negativos de Compostela Aberta y la abstención de BNG y PSOE, la propuesta del PP para solucionar el problema de la convivencia en Fernando III O Santo, que se basaba en una presencia permanente de la Policía Local en la zona, la modificación de la ordenanza local para ampliar las funciones de la guardia municipal, la instalación de cámaras de vigilancia y la tramitación de expedientes ágil y con sentido de proporcionalidad. Este último fue el punto más compartido por los demás grupos, que cuestionaron los demás y, sobre todo, la instalación de cámaras de videovigilancia en la calle.