Las empresas de transporte recurren los contratos del plan de la Xunta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Primera reunión a dos bandas tras las primeras negociaciones provinciales, con resultados desiguales

19 jul 2017 . Actualizado a las 22:04 h.

Con la huelga indefinida aplacada desde la pasada semana, el sector del transporte en autobús sigue las negociaciones a varias bandas sin que de momento se despeje el horizonte del 8 de agosto, cuando deben empezar a funcionar las líneas. Esta mañana la patronal ha anunciado que ha interpuesto un recurso contra el Plan de Transporte de la Xunta, de forma que las principales asociaciones solicitan la paralización del concurso mientras los tribunales no se pronuncien sobre el fondo del recurso. Un concurso que, por cierto, debería finalizar hoy su plazo para la presentación de ofertas pero que finalmente lo hará el próximo lunes tras la petición de tiempo de algunas empresas a la Xunta. 

Ahora las empresas conocen a fondo los contratos propuestos por la Administración, y a su juicio «confirma» que la mayoría son muy deficitarios para sus intereses, lo que complica que se puedan cumplir los compromisos con los sindicatos. Unos y otros celebraron reuniones provinciales esta semana con desiguales resultados. Así, siempre según los sindicatos, en la mesa del transporte de Ourense apenas hubo avances, mientras que en la de A Coruña se valoró el diálogo, del que ha trascendido que los trabajadores piden un aumento salarial del 3,6 % y las empresas están dispuestas a llegar al 2,2 %. Las reuniones de Pontevedra y Lugo, por contra, acabaron «mal», según reconocieron los portavoces de las centrales.

Patronal y sindicatos celebran hoy su primera reunión a nivel gallego para analizar la situación en cada mesa provincial.