Aprobada la propuesta política de Villares con la oposición de Beiras

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El histórico líder votó a favor de la enmienda presentada por los críticos de En Marea

15 jul 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

Con 255 votos a favor, 194 en contra y 11 abstenciones fue aprobado el documento político que, con el nombre de «En Marea como alternativa política das maiorías sociais de Galicia», fue defendido por Luís Villares en el plenario de la formación. El portavoz de En Marea revalidó así su liderazgo, pero lo hizo a costa de perder el apoyo de Xosé Manuel Beiras. El fundador de Anova puso, por fin, sus cartas boca arriba: votó a favor del documento presentado por los críticos, «Recuperar En Marea», y en contra del oficial. Es más, pidió la palabra para replicar a Villares, pero se la denegaron por no figurar en el reglamento.

Tras las ponencias, Villares evitó valorar la decisión de Beiras; dijo únicamente que le parecía «respetable» como «un activo máis dentro deste mar de xente».

En el debate político, Villares ofreció a los críticos sumar su documento al oficial, cono se hizo con las otras enmiendas presentadas. Antón Dobao, encargado de defenderlo, no se opuso a esa suma, pero la calificó como «unha proposta chafalleira de integración de textos», y recalcó que «nós temos outra maneira diferente de entender este espazo».

Esas dos maneras de entender En Marea quedaron reflejadas a lo largo de toda la mañana en un plenario al que asistieron 500 de las 2.400 personas inscritas.