Neonatología del CHUS logra un reconocimiento de calidad tras atender más de 100.000 bebés en 45 años

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

C. VILLAVERDE

La unidad empezó en 1972, en Galeras, y se trasladó al Clínico a finales del siglo pasado

11 jul 2017 . Actualizado a las 22:52 h.

La unidad de neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) recibió el reconocimiento de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por la elevada calidad y seguridad de la asistencia que ofrece. Así lo indicó el delegado de la entidad en Galicia, Martín Pita, al entregar la certificación, en un acto celebrado en el Hospital Clínico. La gerente, Eloína Núñez, y la responsable de ese servicio, Luz Couce, resaltaron el esfuerzo realizado los dos últimos años para alcanzar esta distinción, lo que supuso introducir mejoras en protocolos y en el modo de funcionar.

Neonatología empezó en 1972, en Galeras, y se trasladó al Clínico a finales del siglo pasado. En estos 42 años estuvo pendiente de más de 100.000 criaturas que nacieron en Santiago. Ha recibido otros premios y distinciones por su actividad, y es unidad de referencia en España y Europa para males metabólicos congénitos. Destaca haber reducido la retinopatía en la prematuridad a menos del 5 % en grandes prematuros, de las más bajas.

Cuenta con más de 40 cunas. Están distribuidas en una unidad de cuidados intensivos neonatal, otra de cuidados intermedios de alta complejidad y zona de hospitalización general, con 4 puestos de aislamiento. Actualmente atiende más de 2.600 nacimientos, los que se producen anualmente en el Clínico, y es referencia para los hospitales de Ribeira (donde se producen unos 400 partos anuales) y del área de Pontevedra y Vilagarcía (más de 2.000 nacimientos anuales).

Neonatología del CHUS tiene 51 profesionales en plantilla y una unidad de seguimiento de grandes prematuros hasta los 7 años. También cuenta con un banco de leche materna y está en fase de adhesión a Hospital Amigo de los Niños, de Unicef, según se destacó en el acto de ayer.