El Camino portugués alcanza este año el 20 % de peregrinos a Compostela

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello busca que lo reconozca la Unesco, entre otras iniciativas económicas

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, hasta junio, peregrinaron por el Camino Portugués a Compostela 22.813 personas, que son el 20,35 % de quienes vinieron por las diferentes rutas. De mantenerse la tendencia y acabar así el año «sería a primeira vez que os peregrinos do Camiño Portugués alcanzasen o 20 % do total», afirmó Flavia Ramil, gerente de la empresa municipal Turismo de Santiago, en la jornada A língua como oportunidade,

organizada con motivo del ingreso de Santiago en la União de Cidades Capitais de Língua Portuguesa (Uccla).

Ramil resaltó el incremento de la vía portuguesa: En el 2005 fueron 5.507 personas, el 5,86 % del total; y las cifras subieron hasta 49.538 y el 17,83 % en el 2016. Influyen en la buena evolución la mejor señalización, contar con mejores servicios y más albergues, tiendas y restaurantes. Turismo de Santiago quiere promocionarlo, con ilustraciones «que se traducirán nun libro e nunha exposición», avanzó, al tiempo que apuntaba el objetivo de conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidade por la Unesco, agregó.

Esa ruta de peregrinación es una de las oportunidades de desarrollo económico en el espacio atlántico integrado por Galicia y Portugal, que representan «o 20 % da poboación peninsular, mais o tráfico de vehículos lixeiros representa o 55 % e o de vehículos pesados o 35 %», manifestó en otra intervención en la jornada la edila de Facenda, María Rozas. «A nosa lingua é un catalizador que fai florecer a economía, as oportunidades de negocio, os vínculos humanos e o benestar da comunidade», dijo.

El alcalde, Martiño Noriega, resaltó el apoyo unánime de todos los grupos municipales al ingreso de Santiago en la Uccla y defendió «avanzar nese camiño» de entendimiento con los países de lengua portuguesa.