El Foro Inserta alienta la inclusión de las personas con discapacidad

Silvia Gómez / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

C. VILLAVERDE

Defiende la diversidad laboral como un factor de competitividad

07 jul 2017 . Actualizado a las 23:54 h.

Santiago ha sido escogido por tercera vez para acoger el Foro Inserta, una jornada de puesta en común en la que empresas de talla internacional cono Repsol, Microsoft o Nestlé se reunieron ayer por una causa social.

Representantes de estas y otras compañías participaron en una serie de debates en torno al tema Retos na xestión estratéxica do talento diverso: novos proxectos de traballo en rede. Además, compartieron estrategias entre ellas para aumentar la productividad ligada a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y de edad avanzada, que tienen más complicado el acceso al mercado laboral, y el cumplimiento de su responsabilidad social.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, clausuró el seminario junto al alcalde, Martiño Noriega, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Durán quiso agradecer a las empresas colaboradoras su participación, ya que cree hay talento que se desperdicia cuando «las personas no cumplen el estándar». Además, añadió que en una sociedad diversa las empresas deben aprovechar los nichos de mercado que se les presentan, como pueden ser las personas con discapacidad o de avanzada edad.

Por su parte, Francisco Conde señaló que «non hai imposibles na discapacidade» y que «acadar a igualdade completa é unha labor de todos». Del mismo modo, subrayó dos de las conclusiones a las que se llegaron al foro. Por una parte, la importancia de la economía verde (especialmente de las energías renovables) para la diferenciación de Galicia en ese ámbito. Por otra, que las empresas encuentren en la diversidad un «elemento de diferenciación e competitividade», para que así la inclusión de la diversidad sea un elemento a tener en cuenta. También será labor de las empresas abrir oportunidades de formación para estos colectivos, detectando nuevos perfiles que incrementen la inserción laboral.

Por su parte, Noriega sostuvo que la administración pública «non pode esixir ás empresas se non da exemplo». Además, asumió que «temos que dar exemplo na integración social das persoas con discapacidade». El alcalde recalcó que esto se está haciendo a través de las cláusulas sociales, la compra responsable y las ofertas de empleo público.