La unidad de caballería antiincendios tendrá una de sus bases en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El destacamento se presentó ayer en el centro internacional de acogida al peregrino

05 jul 2017 . Actualizado a las 23:45 h.

La unidad de caballería de la Policía Nacional establecerá en Santiago una de sus dos bases en Galicia. La otra estará ubicada en Pontevedra y desde ambas se desplegarán en los montes de las cuatro provincias para llevar a cabo misiones de vigilancia y control en la lucha contra los incendios forestales. El destacamento, compuesto por quince agentes y doce caballos, fue presentado ayer en el centro internacional de acogida al peregrino, situado en la calle Carretas, con presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, el jefe superior de la Policía, Manuel Vázquez, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez.

La unidad estará coordinada por el Comité Integrado de Prevención de Incendios (Cipig), con miembros de la Xunta y el Estado. Formará parte del despliegue de efectivos de la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Guardia Civil que, compuesto por un total de 260 agentes, participarán en la Operación Lumes 2017. Contarán además con ocho motos, 48 vehículos todoterreno y 21 coches camuflados.

La unidad de caballería es especialmente efectiva en los montes porque los animales son capaces de entrar en zonas a las que no podría accederse con vehículos a motor.