Achacan a las remunicipalizaciones más ideología que interés por la eficiencia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los autores del libro «Remunicipalización ¿ciudades sin futuro? creen que al debate sobre esos procesos les falta información

05 jul 2017 . Actualizado a las 23:42 h.

Eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Eso es lo que debe imperar en la gestión de los servicios públicos y por tanto los factores que se han de tener en cuenta ante la remunicipalización de servicios. Así lo sostienen los autores del libro Remunicipalización. ¿Ciudades sin futuro?, que ayer presentaron en Santiago el exministro socialista Valeriano Gómez, el economista Lorenzo Dávila y el jurista Jesús Sánchez Lambás, quienes comparten su autoría con el ingeniero Ramino Aurín y con el doctor en Derecho y uno de los padres de la Constitución Ramón Tamames.

A través de esta obra coral se pone en cuestión que sean esos precisamente los parámetros que guían los procesos que están impulsando los autodenominados ayuntamientos del cambio. Lo que les guía es la «ideología» y esa no es una de las razones que ampara la ley para justificarlos, afirma Jesús Sánchez. De hecho, este jurista aventura que en buena medida las remunicipalizaciones acabarán judicializadas, aunque el tiempo que pasará hasta que haya dictámenes hace que esa sea una cuestión que no preocupe a sus impulsores. Y será el ciudadano el que «acabe pagando» los sobrecostes. Sánchez coincidió con los demás coautores que estuvieron en Santiago en que los ayuntamientos carecen de capacidad para mantener el nivel de inversión que requieren algunos de esos servicios sin el riesgo de afectar a su calidad y de desatender otros de carácter más social.

Defienden que lo que sí deben hacer las Administraciones es controlar que esos servicios se presten con eficiencia y que el futuro va más hacia la gestión de colaboración público-privada a través de empresas mixtas.

Gómez alertó sobre las dificultades que las remunicipalizaciones pueden entrañar para los trabajadores de los servicios. «Se dice que se pueden incorporar a las plantillas municipales» pero «la realidad legal» impide hacerlo, dijo, sin un concurso competitivo, salvo que medie una sentencia. Según el exministro, falta «transparencia» en el debate de las remunicipalizaciones, que debe darse con «información adecuada para todos».