El Mundial de Santiago contará con mil promesas del ajedrez

La ciudad fue elegida en la final por delante de Turquía y Croacia


SANTIAGO / LA VOZ

La ciudad compostelana será la sede oficial del Campeonato del Mundo de ajedrez en las categorías sub 8, sub 10 y sub 12, tras ser elegida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por delante de Turquía y Croacia.

La cita mundialista fue presentada en el Concello por el alcalde, Martiño Noriega; las concelleiras de Turismo y Deporte, Marta Lois y Noa Morales; la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, junto con los presidentes de la federaciones española y gallega de ajedrez, Javier Ochoa y Gaspar Pérez.

El evento deportivo, que tendrá lugar del 3 al 16 de noviembre del próximo año, se espera que reúna en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura a unos 1.000 jugadores prebenjamines, benjamines y alevines de cerca de 100 países distintos, de entre las 180 naciones que son miembros de la FIDE.

La competición contará con las mayores promesas del ajedrez mundial, pues como apuntó el presidente de la Federación Galega de Xadrez, Gaspar Pérez, al último campeonato «acudieron 13 jugadores de 12 años o menos con el título de maestro de ajedrez por la Federación Internacional», un dato que refleja el alto nivel de juego que se podrá observar durante el torneo. Según Pérez, el Mundial de Santiago 2018 será una gran ocasión para ver a los campeones del futuro e impulsar al mismo tiempo el ajedrez a nivel local y gallego, sobre todo entre la juventud.

Formación y diversión

Para cumplir ese objetivo, los organizadores han previsto realizar actividades complementarias en la propia Cidade da Cultura durante todo el certamen. En concreto, cursos y seminarios impartidos por árbitros y entrenadores internacionales en los que se podrán sacar las máximas titulaciones, además de actividades para los más pequeños.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, quiso remarcar la importancia de la cita al asegurar que «es la competición que mueve más gente dentro de la Federación Internacional de Ajedrez». Ochoa subrayó la oportunidad deportiva que supone el torneo para los ajedrecistas españoles y confió en que puedan estar en la lucha por las medallas.

Asimismo, el regidor Martiño Noriega afirmó que el Mundial de ajedrez infantil además de ser «unha propia reivindicación do deporte e do xadrez», tendrá un gran impacto económico en la ciudad, pues a los 1.000 participantes se les unirán 2.000 acompañantes entre entrenadores, árbitros y familiares. En total, unas 3.000 personas que generarán un saldo positivo de cinco millones de euros durante su estancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags

El Mundial de Santiago contará con mil promesas del ajedrez