Xesús Ron: «Os nosos soños se cumpriron contra todo prognóstico»

SANTIAGO BARÓN / s. l.

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El reencuentro de la compañía Chévere con Compostela viene de la mano de ?Río Bravo?, su primer éxito en el tiempo

07 jul 2017 . Actualizado a las 00:15 h.

Chévere vuelve a la escena este mes con un motivo especial que lo tendrá sobre las tablas hasta el día 19: la celebración de su trigésimo aniversario. «Os soños se cumpriron contra todo prognóstico, aínda que houbo altibaixos», asegura Xesús Ron (Xron por su nombre artístico), uno de sus fundadores.

Representarán tres obras de su repertorio: la primigenia Río Bravo, hasta el sábado, a las 21 horas en el Principal, la obra de madurez Annus Horríbilis, y la más reciente Ultranoite no País dos Ananos. La última llega por vez primera a Santiago, justo cuando el grupo se encuentra «no mellor momento creativo», defiende Ron.

La compañía radicada en Teo ve en estas representaciones una oportunidad de reencontrase con la ciudad. Río Bravo, por ejemplo, «comeza e acaba no Principal», asegura Ron. Ese es el motivo que lleva a Chévere actuar en ese preciso teatro. Aunque habrá otros dos escenarios para escenificar las otras obras: el Auditorio y la Quintana respectivamente.

La gira, que visitará otros puntos de Galicia y Portugal, aprovecha la antesala de las fiestas del Apóstol para, en palabras de Xesús Ron, «reivindicar que o teatro ten que ocupar un lugar central dentro das festas da cidade».

El regreso de Chévere a los escenarios será de especial interés para el público más veterano, ya que las obras tienen largo recorrido. «Hai un criterio arqueolóxico, son obras sen demasiados engadidos», afirma Ron. Cumplir ese objetivo no significa que no haya «chistes novos, gags, arranxos musicais e se incorporan actores e voces novas». Pequeñas novedades en conjunción con el teatro de siempre para una ocasión muy especial. «Un agasallo fronte ó arte efémero que é o teatro», apunta Ron.