Santiago supera en un 11 % su récord histórico de peregrinos

Silvia Gómez / s. l. SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO

C. VILLAVERDE

Sumó 112.120 hasta junio, un 23 % más que en el último Xacobeo

04 jul 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

El Camino de Santiago ha cerrado un exitoso primer semestre, con un total de 112.120 peregrinos. Esta cifra supone un 23,33% más de romeros que en el mismo período del último año Xacobeo. Además, pulveriza el registro del que era hasta ahora su mejor año histórico, ya que en el 2016 fueron 101.050 los peregrinos contabilizados, y ahora un 11 % más.

Por un lado, abril es el mes que ha marcado la diferencia, ya que Compostela superó con creces el número de peregrinos alcanzado el mismo mes del 2016, pasando de 15.100 a 26.928. Por otra parte, mayo y junio se suman a la tendencia de crecimiento, aportando cada uno 2.550 visitas más que el año pasado y sumando en junio 41.620 visitantes. Por contra, marzo fue el mes más castigado por el turismo de el Camino, ya que recibió 5.891 visitantes menos que el mismo mes del año anterior.

Cristina, de 33 años, es de Macedonia y empezó el Camino Francés en Saint Jean de Pied de Port. No tardó en conocer a Dovile, de 22 años y procedente de Lituania, con quien compartió esta «inspiradora» aventura. Como otros peregrinos, Cristina y Dovile empezaron a caminar como un proceso espiritual para encontrarse a sí mismas. Al mismo tiempo, también tuvieron tiempo para encontrarse con otros compañeros de viaje, la mayoría alemanes (el 64,5 % de los peregrinos de junio) y surcoreanos, que supusieron la nacionalidad más abundante a principios de año.

Como anécdota, esta joven macedonia recuerda que, curiosamente, el primer día de su viaje fue entrevistada por la cadena de noticias BBC, y admite que acabar con otra entrevista le divierte especialmente. A diferencia de aquella experiencia con el canal británico, esta vez sí tiene impresiones que compartir. Cuenta que, para su sorpresa, el peregrinaje no fue tan duro como esperaba y que, salvo algunos ronquidos nocturnos en los albergues y camareros malhumorados, nada la desagradó de la ruta.

Ambas muestran orgullosas sus pies, con apenas magulladuras. Y Cristina confiesa que, si bien no es una gran deportista, sí le gustaría repetir la experiencia, pero esta vez recorriendo el Camino Portugués y con su hermano. El Camino Francés sigue siendo el favorito entre los peregrinos a Compostela (el 62,9 % escogen esa ruta), que ve aumentada su afluencia en los meses de verano. Pero este itinerario no está tan abarrotado como en el último año santo, cuando lo eligieron el 70,3 % de los peregrinos. El segundo más concurrido es el Camino Portugués, que recorren el 17,8 %. Y el tercero, el del Norte, con el 5,5 %, cifras que se mantienen desde el año pasado.