El CHUS aplaza tratamientos de cáncer a la próxima semana por la avería de un acelerador lineal

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Sergas asegura que se buscaron soluciones para pacientes que no podían esperar

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) aplazó los últimos días tratamientos de pacientes con cáncer para la próxima semana por la avería de un acelerador lineal. La gerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Santiago asegura que se buscaron soluciones para los casos que no podían esperar, con un incremento de trabajo de un equipo nuevo que empezó a funcionar este año y que puede usarse en horario continuado.

«No hospital de Santiago, no servizo de radioterapia, hai unha máquina que se avaría continuamente ata o punto de que esta vez lle suspenderon o tratamento a meu pai toda a semana porque a avaría é moi grande e ten que vir unha peza de Alemaña, segundo nos dixeron. Dende que empezou o tratamento hai 3 semanas, leva 3 avarías. O peor é que, no caso de meu pai, sen radioterapia non pode continuar coas sesións de quimioterapia», señala la hija de un paciente afectado por esta situación.

La gerencia explica que el CHUS dispone de cuatro aceleradores lineales. Uno de ellos es exclusivo para radiocirugía.

De los otros tres, que se emplean para tratar casos como el indicado anteriormente, solo uno se halla operativo en estos momentos. Es el que donó la Fundación Amancio Ortega, que empezó a funcionar este semestre. Se trata de un equipo muy avanzado, y que permite tratar pacientes de forma más segura, rápida y precisa que el que sustituyó; y además administrar altas dosis de radiación, con la protección máxima de los tejidos y órganos sanos situados al lado del tumor.

De los otros dos aceleradores lineales, uno empezó a sustituirse las últimas semanas. Se está en el proceso de adaptación, calibrado y ajuste, que dura varios meses, y se prevé empezar a utilizarlo después del verano, señala la gerencia del Sergas para el área sanitaria.

Y el otro fue el que se averió y no puede utilizarse estos días. La gerencia sostiene que su reparación está en marcha y prevé que pueda prestar servicio a principios de la próxima semana.

Los tratamientos más frecuentes en estos equipos durante el último año han sido metástasis y otra patología paliativa (382 casos), cáncer de mama (203), cáncer de próstata (175) y cáncer de recto (95). Con radiocirugía se trataron 94 pacientes.