Lavacolla inicia el verano con billetes algo más económicos que en Alvedro y Peinador

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Volar a Barcelona desde Oporto a principios de julio sale mejor que desde los aeropuertos gallegos

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra de un billete de avión para viajar a los destinos que mueven más pasajeros en los tres aeropuertos gallegos sigue siendo más asequible si el vuelo se realiza desde Lavacolla. Las diferencias tampoco resultan tan importantes como para que compense un desplazamiento desde A Coruña o Vigo para coger una de esas conexiones en la terminal de Santiago, pero sí son ilustrativas de las ventajas que reporta al usuario la tradicional mayor competencia entre las aerolíneas que operan en Lavacolla. Esta misma tesitura explica que volar a Barcelona desde Oporto sea más económico que hacerlo desde las terminales gallegas, incluso con la misma compañía.

El trayecto con más demanda desde los aeropuertos gallegos es Madrid. En julio y agosto se resiente el tráfico asociado a los viajes de negocios, pero crece el vacacional, al ser Barajas la terminal más utilizada para las conexiones internacionales. De acuerdo con las tarifas más económicas obtenidas en la mañana de ayer en los portales de Internet de las aerolíneas, para vuelos de ida a Madrid el 1 de julio y de vuelta el día 3, el billete más asequible en los tres aeropuertos gallegos lo ofrecía Ryanair para realizar ese enlace desde Lavacolla (83,74 euros). Son 7 euros menos de lo que costaba un pasaje de Air Europa para el mismo destino desde Alvedro (90,48). Esta misma compañía ofertaba ayer la conexión más asequible con Barajas desde Peinador (112,48). El trayecto de ida y vuelta con Iberia para las mismas fechas suponía 133,48 euros desde A Coruña; 178,15 desde Santiago; y se disparaba a 497,48 desde Vigo, por la alta ocupación del vuelo de regreso en el día elegido. Para viajar de Oporto a Madrid en esas fechas, Ryanair (102,98) mejora en 10 euros el billete más económico disponible para realizar el desplazamiento desde Vigo (los 112,48 que pide Air Europa).

Las diferencias de precios entre las tres terminales gallegas son mucho menores si el destino es Barcelona. La más económica (Ryanair, que ayer pedía 136,48 euros por el viaje de ida y vuelta desde Santiago en las fechas señaladas) apenas supone 34 euros de ahorro sobre la más cara (169,98, coste del billete de Vueling para ese trayecto desde Santiago o A Coruña). Esa conexión con Barcelona sale mejor desde Oporto con Ryanair (115,98). La low cost irlandesa pide para viajar desde el Sá Carneiro 21 euros menos que para volar desde Santiago. En cambio, los pasajes de Vueling de Oporto a El Prat costaban ayer 71 euros más que desde Lavacolla o Alvedro.

El billete más asequible a Londres lo ofertaba Vueling: 99,98 euros ida y vuelta desde el aeropuerto de Santiago.

 

En los cinco primeros meses del año, 237.144 viajeros han volado entre Santiago y Madrid. Estas cifras difícilmente permitirán mejorar el registro del año pasado en esa conexión (589.288), en la que Lavacolla logró recuperar el liderazgo que Alvedro le había arrebatado. Pero el balance de este año es distinto. Alvedro sumó 243.541 billetes vendidos a Madrid entre enero y mayo, 6.397 más que Lavacolla y prácticamente 21.000 más que Peinador (222.550). En cuanto a los precios, aunque la terminal compostelana oferta el más bajo (83,74 euros con Ryanair en las fechas elegidas para elaborar esta información), Air Europa también dispone de tarifas competitivas para volar a Barajas desde A Coruña y Vigo.

Santiago vuelve a ceder el liderazgo a Alvedro

MADRID

La conexión con Barcelona es la que mejor ilustra cómo la mayor competencia de las compañías aéreas en Oporto contribuye a moderar el importe de las tarifas. Ryanair, que también tiene la hegemonía comercial en el Sá Carneiro, no solo ofrece los vuelos a Barcelona (115,98 euros en las fechas elegidas) más baratos que desde Santiago (136,48) o Vigo (181), sino que el precio del billete está muy por debajo del que ayer pedía Vueling en esas tres terminales y también en la de A Coruña. Entre las gallegas, Lavacolla sigue siendo durante el presente año la más utilizada para volar entre Galicia y Barcelona (166.800 pasajeros de enero y mayo), seguida de Peinador (108.743) y Alvedro (105.049).

Ryanair ofrece mejores tarifas en el Sá Carneiro

BARCELONA

La ruta de Londres sigue siendo la preferida por los gallegos entre las internacionales. Aunque el de Santiago es el aeropuerto gallego mejor comunicado con la capital británica (con enlaces de Ryanair, Vueling y EasyJet que permiten volar a diario), el comportamiento de la demanda en lo que va de 2017 refleja que la aerolínea que más viajeros mueve entre Galicia y Londres es Vueling. Pero no lo hace desde Lavacolla, sino desde Alvedro. Los 39.614 pasajeros que sumó la compañía española entre la terminal coruñesa y Londres en los cinco primero meses del año superan los 29.791 que la irlandesa movió en la compostelana. Eso sí, en el cómputo de las tres aerolíneas Santiago supera los 50.000 viajeros a Londres.

Una conexión que sigue en continuo crecimiento

LONDRES