Los abogados instan a reclamar un juzgado para cláusulas suelo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Piden a los concellos del área de Santiago que se nieguen a aceptar que solo exista uno en A Coruña para toda la provincia

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Abogados de Santiago quiere que todos los concellos del área de Santiago se unan para «rechazar mediante acuerdos o mociones la especialización de un único juzgado en la provincia de A Coruña para los juicios por cláusulas suelo». Los letrados quieren que haya una sala especializada en Compostela y consideran que el plan aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a estos casos es «injusto, antisocial, perjudica a la ciudadanía y sobrecarga de trabajo cuatro juzgados que ya están colapsados», afirma el nuevo decano del colectivo, Francisco Rabuñal, que ocupa el cargo en funciones tras la dimisión de Evaristo Nogueira.

Los abogados compostelanos se suman así a las críticas ya vertidas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Consello da Avogacía Galega contra la decisión de crear solo un juzgado por provincia para analizar las demandas por cláusulas suelo. «Esto impide un reparto adecuado del trabajo entre los 45 partidos judiciales existentes en Galicia», explica Rabuñal, que recuerda que incluso la judicatura gallega ha mostrado sus reticencias al plan del CGPJ para afrontar este asunto. El colegio santiagués considera que la medida adoptada no garantiza una mayor eficacia ni rapidez en la tramitación de procedimientos, como se demostró con los juzgados específicos para las preferentes y la deuda subordinada.