Los sindicatos policiales SUP y UFP cifran en cinco el número de agentes heridos, aunque todos leves

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La manifestación en favor de los okupas de la Algalia se saldó finalmente con hasta cinco agentes heridos, aunque todos ellos de carácter leve, según denunciaron el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP).

El SUP, que es la organización sindical mayoritaria en el cuerpo, recuerda que de los seis agentes que resultaron heridos en la primera de las manifestaciones okupas, la del martes 30 de mayo, cuatro aún permanecen de baja laboral. Los hechos acontecidos en las últimas dos semanas evidencian, para este sindicato, la absoluta necesidad de que Santiago cuente con una dotación permanente y con base en la ciudad de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ya que actualmente tan solo cuenta con la que se desplaza desde A Coruña cuando es necesario.

Para el SUP, fue la intensa labor preventiva del dispositivo policial, incautando una gran cantidad de objetos peligrosos a los manifestantes como escudos, pasamontañas y capuchas, martillos, palos, espráis y hasta un taladro, la que evitó males mayores e impidió que más policías resultasen heridos. Este sindicato considera que las intenciones de los prookupas no eran en absoluto pacíficas y que habrían resultado mucho más violentos en caso de estar en posesión de todo aquello que se les decomisó.

A la UFP le parece que la intervención de la UIP y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) fue «ejemplar» y «evitó que hubiera graves problemas» en una manifestación que, recuerdan, era ilegal porque sus promotores no la habían comunicado a la Subdelegación del Gobierno.

Eso sí, este sindicato considera «vergonzoso» que «ante la magnitud de la manifestación no se movilizaran a todos los grupos de las UIP para ahorrarse el pago del servicio extraordinario a uno de los grupos». Además, la UFP quiere que la felicitación verbal y privada que ha hecho el Delegado del Gobierno en Galicia a los policías desplegados el sábado en Santiago se plasme en un agradecimiento público y oficial.

Además, la Unión Federal de Policía coincide con el SUP en su demanda de que la UIP esté desplegada permanentemente en Santiago y exigen sanciones «ejemplares» para los convocantes de la manifestación y que se actúe judicialmente contra todos aquellos participantes que agredieron a agentes.

La CIG apoya a los okupas

El sindicato nacionalista CIG, por su parte, denuncia lo que considera como «violencia gratuíta e totalmente intencionada coa que se permitiu actuar á policía contra a mobilización» y considera que su intervención «puxo en risco a vida e a integridade física das persoas». Para esta organización, los manifestantes prookupas defendían su derecho a realizar su actividad social, aunque lo hacían en un edificio que habían usurpado y que fue desalojado por orden judicial.