La unidad de ictus de Santiago valoró a 818 pacientes en el último año e ingresó a 421

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Más de 120 expertos internacionales se dan cita en la ciudad para analizar las novedades en el tratamiento del infarto cerebral

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 120 expertos en infarto cerebral se dan cita desde ayer en Santiago con motivo del simposio internacional organizado por el departamento de Neurorradioloxía del Hospital Clínico en el que se analizarán las técnicas más novedosas para el tratamiento del ictus, una dolencia que en el último año hizo que la unidad específica del centro médico compostelano tuviera que valorar a 818 pacientes, de los que 421 fueron ingresados en el propio CHUS.

De esos 818 pacientes valorados, 634 lo fueron por ictus isquémicos y 184 por la variante hemorrágica de esta enfermedad. Un total de 69 fueron tratados con fibrinólisis intravenosa, mientras que en este mismo período de tiempo se han practicado cerca de cien trombectomías mecánicas. Esta es, precisamente, la técnica más novedosa en el tratamiento del ictus y en Galicia fue introducida por el Hospital Clínico hace ahora cinco años.

En el encuentro que se inauguró ayer en Santiago, que está coordinado por el neurorradiólogo José Pumar, serán presentadas numerosas mejoras tecnológicas y estudios que se están realizando en todo el mundo sobre las mejoras que presenta esta técnica en el tratamiento del ictus y la disminución de secuelas graves que aporta.

También se darán a conocer los resultados de un estudio que abre la posibilidad a que se amplíe la ventana terapéutica de indicación para la aplicación de la trombectomía, lo que permitiría aplicar esta exitosa técnica en aún más casos.

El Hospital Clínico está dotado de dos salas de radiología intervencionista que cuentan con tecnología de primer nivel, lo que permite realizar estudios clínicos complejos. La combinación de tecnología punta y excelencia profesional ha permitido convertir a Santiago en una referencia nacional en el tratamiento de diversas dolencias neurológicas.