El CHUS realizó 32 trasplantes en los 5 primeros meses del año

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Hubo nueve donantes y bajaron las negativas familiares

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

España puede seguir presumiendo de ser Un país de récord en donación de órganos. Este es el lema que este año se ha elegido en el Día Nacional del Donante, al que se sumó el área sanitaria de Santiago. Lo hizo aportando su granito de arena y unos datos que reflejan que esta actividad no para. En los cinco primeros meses del año se realizaron en el complejo hospitalario 32 trasplantes -15 de hígado y 17 de riñón-, una cifra ligeramente inferior a la del mismo período del 2016, cuando fueron 24 y 10 respectivamente.

También cayó el número de donantes, pero no porque las familias se negaran, sino porque hubo menos fallecidos cuyos órganos eran susceptibles de un trasplante. Si en el 2016 hubo 15 donantes desde el 1 de enero hasta el 1 de junio, en el 2017 fueron nueve. Pero tan solo hubo una negativa familiar frente a las tres del pasado ejercicio.

La entrada principal del Hospital Clínico albergó un acto informativo en el que la Federación Alcer instaló una mesa para manifestar su agradecimiento a todos los donantes y a sus familias. La coordinadora de trasplantes del CHUS, Carmen Rivera, la subdirectora de calidad y atención al paciente, Estrella López-Pardo, y el jefe del servicio de nefrología, Cándido Díaz, se acercaron para apoyar este agradecimiento público a las familias que con su decisión salvan vidas.

La edad media de los nueve donantes registrados fue de 61 años frente a los 74 del 2016. De los 17 trasplantes de riñón realizados en el 2017, siete más que en el 2016, dos fueron de donante vivo. Precisamente este año la gerencia de Santiago asumió esta intervención para los pacientes de Pontevedra y O Salnés, sumándose a Povisa, que hasta ahora era el único centro de referencia.

El CHUS cuenta con una oficina de coordinación y trasplantes que se encarga de la formación continuada entre su personal, y también participa en actividades de información sobre los procesos de donación y trasplante, tanto en el ámbito sanitario como en el social.

Crecen los donantes en España

Aunque en el caso concreto del área sanitaria de Santiago los datos provisionales de los cinco primeros meses muestran un descenso del número de donantes, en España han aumentado más de un 10 %. Si se mantiene el mismo ritmo durante todo el año podrían superarse los cinco mil, tres años antes del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes en su Estrategia 2015. También se registra un incremento de los trasplantes de un 11,5 %, y pulmonares y hepáticos son los que más aumentan.

Este año Málaga albergará por primera vez los juegos mundiales de trasplantados, que se inauguran el próximo 25 de junio con 2.218 atletas. El equipo español, el sexto en número de participantes, está integrado por 77 deportistas trasplantados de órganos sólidos y de médula, entre los que figuran cuatro niños.