Beramendi, Gayoso, Cristina Pato, el Grupo Nove y el Oceanográfico de Vigo, medallas Castelao

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Gayoso, Pato, Beramendi y los cocineros del Grupo Nove
Gayoso, Pato, Beramendi y los cocineros del Grupo Nove La Voz

Feijoo anuncia treinta nuevas Casas Niño en el rural y 100 millones para impulsar el empleo femenino

08 jun 2017 . Actualizado a las 23:33 h.

Todos tienen perfiles, currículos e historias vitales muy distintas, pero convergen en dos puntos: son gallegos y sus facetas merecen el reconocimiento de su comunidad. A partir del 28 de junio serán tres las coincidencias que guardan Justo Beramendi, Cristina Pato, Xosé Ramón Gayoso, el Grupo Nove y el Centro Oceanográfico de Vigo, ya que tendrán el honor de engrosar la lista de galardonados con las medallas Castelao, que entrega anualmente la Xunta de Galicia.

Beramendi, madrileño de nacimiento, fue catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago hasta su reciente jubilación, aunque mantiene una activa vida intelectual a través de la dirección de la junta rectora del Museo do Pobo Galego, del que fue cofundador. Es un estudioso de las ideologías y experto en el nacionalismo y el galleguismo, con una intensa obra que le valió el Premio Nacional de Ensayo en el 2008.

Estará acompañado en el estrado a título individual por la gaiteira Cristina Pato, ourensana con ocho discos que este año hizo historia al recibir un Grammy junto a la banda Silk Road Ensemble; y por el comunicador Xosé Ramón Gayoso, el rostro y la voz más reconocible de la Televisión de Galicia, en la que ha trabajado desde el día de su inauguración, en 1985.

Además, la Xunta ha querido concederle la distinción al Grupo Nove, el colectivo de cocineros gallegos que arrancó con nueve miembros en el 2003 y que ya alcanza los 24 profesionales que suman ocho estrellas Michelin; y al Centro Oceanográfico de Vigo, que cuenta con un equipo de 119 personas integradas en el Campus do Mar.

Feijoo le sugiere a Noriega que evite los «guiños» a la manifestación a favor de los okupas

El presidente de la Xunta confía en que en las próximas horas Compostela Aberta y el Concello de Santiago, a través de su alcalde, se muestren «claramente en contra» de la manifestación convocada en la capital gallega a última hora de la tarde de mañana. Núñez Feijoo ha expresado la rotunda oposición de la Xunta a una movilización para la que reclamó que se eviten los «guiños de comprensión» desde las instituciones democráticas, y en el caso de que «alguén» quiera abrir una discusión política, aquí tiene sus tres razones: «Galicia é un estado de dereito que vive en paz, sempre tivemos respecto polos demais e cumprimos as sentencias xudiciais». Por ello, cree que los policías que el martes de la semana pasada ejecutaron el desalojo de una propiedad ocupada del casco histórico compostelano cumplieron con su deber, y de ahí que no entienda la simpatía que pueda despertar un grupo que ha «maltratado e agredido» a funcionarios públicos. Eso supone, a su juicio, un «menosprezo» solamente compatible con la «tibieza» que para él ha mostrado Martiño Noriega en la última semana. 

«Non toca» informar

El líder popular, que hablaba desde la tribuna del Consello da Xunta, elevó el tono respecto a días anteriores e insistió en que esa información previa sobre el operativo policial que demanda el Concello de Santiago de la Delegación del Gobierno «non toca», ni a una institución local ni a ningún otro responsable político. «Coordinar que, ¿o cumprimento dunha sentencia xudicial?», se preguntó.

En el Concello, Noriega ha acusado al PP de armar una «estratexia» para dañar a los gobiernos locales de A Coruña y Santiago utilizando para ello los casos de okupación.

Treinta nuevas casas nido en municipios rurales y más plazas de campamentos

Además de aprobar el decreto que informa de las medallas Castelao de esta edición, el Consello da Xunta ha dado el visto bueno a la constitución de treinta nuevas casas nido en el rural, para lo que destinará una partida cercana a los 2,4 millones de euros anuales. Estas unidades -viviendas o espacios habilitados por personas acreditadas para acoger durante unas horas diarias hasta 5 niños de 0 a 3 años- se suman a otras treinta que ya operan «con satisfacción» y que disponen de 176 plazas, tal como explicó el presidente de la Xunta.

Según Feijoo, esta iniciativa, que prevé llevar a todos los concellos gallegos antes del 2020, supone un recurso de conciliación «pioneiro» y por ello ha felicitado a la Consellería de Política Social, de la que destacó su «audacia».

Las treinta que funcionan desde este año están en Ourense (18), Lugo (8), Pontevedra (3) y A Coruña (1), y con el anuncio lanzado ayer solo quedarán en Galicia 37 municipios de menos de 5.000 habitantes por atender. 

Otros acuerdos del Consello

El Gobierno gallego también ha dado luz verde a la campaña de verano en los campamentos infantiles y juveniles, que este año ofrecerá 9.572 plazas, un 6 % más que en el ejercicio anterior, y que tendrá un presupuesto de cerca de tres millones de euros.

Además, también en el ámbito rural, la Xunta ha vuelto a aprobar la convocatoria de los Premios Agader, con 80.000 euros, una iniciativa suspendida por la crisis económica y que ahora resurge para distinguir las mejores iniciativas en el rural. El jurado valorará que las iniciativas presentadas contribuyan a la actividad económica del territorio en el que se desarrollan y el nivel de creación de empleo.

En su habitual comparecencia pública tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijoo también defendió a preguntas de los medios que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) promueva una investigación «sen límites» si sospecha que algunos de sus cargos aceptaron sobornos de una empresa adjudicataria de las obras de alta velocidad y permitieron el empleo de materiales de peor calidad, una circunstancia que según los primeros datos pudo afectar a un tramo gallego. El presidente espera que ADIF mantenga informado al Gobierno gallego y que le comunique «as primeiras conclusións».