La polémica de los okupas rodea el pleno en el que el PP quiere ponerle los deberes a Noriega

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los planes de turismo y del casco histórico están entre los asuntos a abordar en la sesión de esta tarde

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento celebrará esta tarde (17 horas) una sesión plenaria en la que se abordarán una serie de líneas estratégicas planteadas por el PP, solicitante del pleno, para su desarrollo por el gobierno local hasta el final del mandato. El equipo de gobierno mantuvo una reunión ayer a lo largo de la tarde en la que estuvo preparando la sesión y en la que se repartieron los roles. El pleno se ve inmerso en el momento más tenso de la corporación compostelana, merced a los incidentes por la desocupación de la casa de la Algalia de Arriba ordenada por un juez.

El objetivo del PP, al solicitar el pleno, es la aprobación de diferentes iniciativas, entre las que se hallan la elaboración de un plan estratégico de turismo, la revisión del Plan Especial de la zona histórica, la aprobación de un plan plurianual para la mejora de vías y aceras, la adecuación del Campus Vida o el inicio de la construcción de un aparcamiento subterráneo. «É un pleno para falar de cuestións de futuro, non para criticar o desastre deste goberno», dice el PP.

El pleno de hoy es el único en el que se debate un análisis del mandato, puesto que el debate del estado del municipio no se realiza desde el gobierno de Ángel Currás. Aunque el reglamento menciona esa celebración, en ninguno de los dos mandatos se ha desarrollado.

El alcalde dijo ayer que la sesión solicitada por el grupo popular es un derecho que tienen las formaciones de Raxoi y que obliga a una preparación a conciencia de los temas a tratar. El popular Agustín Hernández espera que las propuestas que planteará esta tarde sean asumidas por los gobernantes locales, de forma que «dentro de dous anos non poidamos falar de todo un mandato perdido». Varias de ellas ya fueron abordadas y aprobadas en un pleno, pero no ejecutadas por Compostela Aberta.

En torno al asunto del desalojo de la Algalia de Arriba, que planeará en el debate, hay una medida cuya adopción «urxente» requieren los populares, y es la convocatoria de la Xunta Local de Seguridade, que el grupo de gobierno anunció que no iba a promover.

Agustín Hernández lamentó que el alcalde no haya pedido disculpas por sus declaraciones cuestionando la acción policial y judicial. La Xunta Local tendría como objetivo restablecer la confianza con las fuerzas de seguridad.