El Santiago acaricia su gran reto

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El domingo luchará en Salamanca por el ascenso a Primera División

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al presidente del Atletismo Santiago, Alfonso López, le gusta decir que es «es un club hecho por atletas para atletas». Empezando por él mismo, que sigue practicando su deporte favorito en la medida que se lo permiten sus obligaciones laborales. Así arrancó la entidad hace poco más de tres años, sin más pretensiones que aunar esfuerzos y servir como punto de referencia para quienes quisiesen sumarse, cualquiera que fuese su especialidad y su edad.

Han pasado poco más de mil días y el proyecto no ha dejado de crecer, de manera sostenida, sobre la base de la pasión de quienes lo conforman. Porque ha sido así, con mucho voluntarismo, como han ido sorteando dificultades para poder competir cada vez a más alto nivel, añadiendo muescas a la culata de los éxitos. Y el domingo venidero, en Salamanca, puede llegar la mayor de las conquistas hasta la fecha porque el Club Atletismo Santiago se juega el ascenso a Primera División Nacional. De conseguirlo, podrá decir que está entre los 32 mejores equipos de España.

Ocho aspirantes, dos plazas

Compiten los ocho clubes de Segunda División con más puntuación, tomando como referencia las mejores marcas de sus integrantes en dieciocho pruebas distintas. Uno de ellos es el Santiago. Hay otros dos gallegos, el Narón y el Lucus. Y completan la relación de ocho dos valencianos (Valencia Esports y Camisetas Económicas Elda), dos andaluces (Surco Aventura y Rincón Fertilidad Vélez) y un cántabro (Torrelavega). La cita será el domingo en las pistas de el Helmántico. Y suben los dos mejores a la conclusión de esa jornada.

El Club Atletismo Santiago presenta una formación que mezcla jóvenes emergentes como Víctor Mosteiro, Pablo Hermida, Alexis o Roberto Vieiro, que lograron el título autonómico por equipos en categoría júnior (Vieiro es, además, campeón de España de marcha); jóvenes que ya se codean en la élite, como Omar Es Salmouni (séptimo en el ránking nacional de 3.000 obstáculos), Ero Doce (ambos acaban de regresar a Compostela tras completar el curso académico en universidades de Estados Unidos), Fernando Vales o Rodrigo García; y veteranos como el discóbolo Martín Brea o Charly Iglesias en vallas altas.

Para el Atletismo Santiago, estar en la lucha por el ascenso es ya todo un éxito. De conseguirlo, también dará un gran salto en su presupuesto, ya que accedería a nuevas vías de ingresos. Y se vería envuelto en una paradoja, la de no poder competir en casa, ya que ni las pistas de la Universidad ni las de San Lázaro son aptas.

Sea como fuere, a lo largo de esta semana todo eso queda en un segundo plano. Los integrantes del club concentran su atención en su gran desafío, en situar de nuevo a Compostela en la élite del atletismo. En Galicia, solo la Gimnástica de Pontevedra tiene presencia en División de Honor en el cuadro masculino, y en Primera femenina; el Celta, en los dos cuadros de Primera; y el Ría de Ferrol en División de Honor femenina.