Compostela Aberta decidirá si apoya la manifestación a favor de la okupación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Noriega dice que no tiene que rectificar ninguna de las valoraciones que ha hecho

03 jun 2017 . Actualizado a las 09:13 h.

«Non vou xerar climas de medo e criminalización na capital do país», dijo ayer el alcalde compostelano en relación a las acusaciones que ponen en la picota al equipo gobernante por los incidentes del desalojo del edificio de la Algalia de Arriba. Considera Martiño Noriega que al efectuar determinadas acusaciones contra el grupo de gobierno y a él mismo, o al marginar institucionalmente al Concello, quien pierde es la ciudad. «Eu cumpro o meu papel institucional. Alá cada quen coas súas responsabilidades», afirma.

El gobierno de Compostela Aberta tiene la percepción de que lo que está habiendo es una dinámica alimentada para generar un clima en la ciudad que «non existe» y, en ese sentido, Noriega mostró su intención de no entrar en ese escenario que juzga orquestado: «Vou a actuar con responsabilidade e non a retroalimentar o medo nin a criminalización». Recalcó que el Ayuntamiento, mantendrá su apuesta por el diálogo y el clima institucional.

La petición de rectificación formulada por un sindicato policial no será atendida por el alcalde porque considera que no tiene que hacerlo. Remitió a sus declaraciones públicas para que se compruebe que no tiene nada que rectificar en sus valoraciones. En todo caso, indicó que en su punto de mira no están los cuerpos de seguridad.

El BNG cree, por su parte, que la polémica existente «non beneficia a ninguén, e dende logo a Santiago, non», indicó Rubén Cela. Considera que quizás persigue «fines políticos», pero se le está haciendo un «flaco favor» a la ciudad con el clima creado. Insistió en que el proceder policial en el desalojo fue «desproporcionado. O que hai que intentar é esgotar as vías de diálogo posibles antes de recorrer a forza, e nin sequera se iniciaron. Se apagou o lume con gasolina», lamenta Cela.

Ciudadanos califica de «lamentable» la actuación de Compostela Aberta por «justificar» los movimientos antisistema. «Se deben proteger los derechos de los propietarios de un inmueble frente a las ocupaciones ilegales», resalta la coordinadora del partido en Santiago, María Vilas.

Más información en la página 6 de la sección Galicia