Un tercio de los compostelanos viven expuestos al humo del tabaco

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En la actualidad el 21 % de los adultos del área de Santiago son fumadores

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que la ley antitabaco y las múltiples campañas en contra han logrado rebajar el número de fumadores, esta sustancia provoca cada día la muerte de diez gallegos. El Día Mundial sen Tabaco concentró en la jornada de ayer numerosos actos relacionados con el tabaquismo y la importancia de la prevención y la concienciación. Porque en el área sanitaria de Santiago la prevalencia de consumo es todavía superior al 21 %, es decir, que una de cada cinco personas adultas fuma. Más aún, casi el tercio de los compostelanos -un 32 %-, están expuestos en su vida diaria u ocasionalmente al humo de los demás, bien sea en su hogar, en el lugar de trabajo o en las zonas de ocio. Las consecuencias de las personas expuestas no son nimias. Se estima que cada año mueren en España unas 2.500 personas no fumadoras por esta causa.

No obstante, el tabaco es uno de los ejemplos en los que ha quedado patente cómo las campañas y las leyes dan sus frutos. Porque es muy superior el número de exfumadores que el de fumadores. Casi el 28 % de los compostelanos dejaron de hacerlo, frente al 21 % que siguen fumando. Respecto a estos últimos, siguen siendo más los hombres -el 27 %- que las mujeres -un 16 %-. El grupo de edad de mayor prevalencia es de 25 a 44 años de edad.

El CHUS aportó su grano de arena al instalar una mesa informativa durante toda la mañana en la que no solo se facilitaron datos a los usuarios que por allí pasaban, sino que además se realizaron mediciones de concentración de monóxido de carbono en aire exhalado. En ella participaron la gerente del CHUS, Eloína Núñez, la subdirectora de calidad de atención al paciente, Estrella López-Pardo, los responsables de las consultas antitabáquicas del hospital, Carlos Rábade y Agustín Montes, y Consuelo Campuzano, miembro del comité antitabaco.