Galicia ampliará el trilingüismo antes del 2020 a todos los niveles educativos

La Xunta quiere que los alumnos que terminen bachillerato puedan obtener el certificado B2

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Santiago

Galicia va a redoblar su apuesta por el modelo de plurilingüismo que abanderó el Gobierno del Partido Popular desde su regreso a la Xunta en el 2009. El presidente Feijoo y su equipo conocieron por boca del conselleiro de Educación la Estratexia Galega de Linguas Estranxeiras 2020, Edulingüe, cuyo objetivo genérico es trasladar la esencia del proyecto inicial a todos los niveles, desde Infantil (3 a 6 años) hasta los posgrados y másteres universitarios. Román Rodríguez explicó al término de la reunión semanal del Ejecutivo las líneas maestras de un programa que contará con una dotación de 70 millones de euros, destinados entre otras acciones a crear 18.000 plazas en cursos de aprendizaje para que al menos un tercio de los profesores gallegos alcancen un nivel de un idioma extranjero -preferentemente el inglés- equivalente al certificado C1.

Los docentes tendrán un papel esencial en la consecución de un desafío educativo cuyo destino primario son los 200.000 alumnos de la enseñanza secundaria pública, de forma que al terminar esa etapa pueda obtener el nivel B2 que le abriría las puertas en las universidades internacionales. El listón será diferente en la ESO: uno de cada tres deberá tener un nivel B1.

El modelo se extenderá a la FP, las enseñanzas artísticas y deportivas y al llamado Bacharelato de Excelencia, que implicará que un tercio de las asignaturas se impartan en un idioma extranjero, y a mayores contará con alguna materia extracurricular semanal de dos o tres horas, con el fin de fomentar la habilidad expresiva y de comunicación.

La estrategia está abanderada por el reto cualitativo de mejorar las capacidades de los alumnos gallegos, pero también tiene objetivos cuantitativos definidos: antes de que acabar el mandato se deberán alcanzar los 500 centros plurilingües (en la actualidad son 282); se crearán 600 nuevas secciones bilingües; y se duplicará el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los mil. De esta forma, en el 2020 el cien por cien de los centros sostenidos con fondos públicos serían plurilingües o, al menos, tendrían secciones bilingües.

El conselleiro Rodríguez defendió la insistencia en este modelo por el «alto grao de satisfacción» de la comunidad educativa, que alcanza el 93 %, según una consultoría, y admitió que se habían puesto metas «ambiciosas» de implantación justificadas por la confianza que les merece el profesorado, aunque también hay espacio para integrar en el proyecto a las familias a través de la formación y los intercambios de alumnos.

Cinco becas apoyan los estudios de gallego en universidades de España, Portugal e Italia

El Gobierno autonómico también dio luz verde a una partida de 220.000 euros para cinco becas de formación de graduados en lengua o literatura gallega en universidades de Madrid, Granada y Extremadura, además de la del Algarve, en Portugal, y la de Padua, en Italia. Las personas que resulten beneficiarias de estos fondos deberán estar vinculadas a la docencia y tendrán que implicarse en la programación y organización de tareas y la investigación, difusión y promoción del idioma y la cultura gallega. El importe mensual de la ayuda es de 1.277 euros y la prolongación máxima es de tres años, unas condiciones similares a las que han propiciado que en la actualidad haya 35 universidades en las que se estudia gallego.

El departamento de Educación también presentó un acuerdo por 185.000 euros que servirá para que 436 alumnos con discapacidades tengan ayuda especializada por parte de doce colectivos para el uso del comedor escolar.

Ley digital

Por otra parte, la Xunta ha decidido impulsar una Lei autonómica que recoja todas las iniciativas de digitalización administrativa que se han tomado en los últimos años y que enmarque legalmente la relación de los usuarios y de los empleados públicos. Los objetivos de la Ledixga, como se denominará el proyecto, es eliminar la dispersión normativa existente en la actualidad y optimizar las posibilidades que se abren con las vías telemáticas.

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