Cafés a 50 céntimos, lechugas a 1 euro y pan a 3,10 euros, todo ecológico, en Compostela Eco

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Paco Rodríguez

El mercado instalado en la Praza Roxa ofrece alimentos, dulces y bebidas de más de una treintena de firmas de productores ecológicos, la mayoría gallegos

25 may 2017 . Actualizado a las 13:04 h.

Aunque por ser festivo hoy no abren los supermercados, para adquirir alimentos y bebidas este festivo ofrece en Santiago la opción de visitar Compostela Eco 2017. El mercado ecológico está abierto desde las 11.00 y cerrará a las 21.00, en la praza Roxa. Allí pueden comprarse desde frutas y hortalizas, a mieles, carnes de razas autóctonas del país, embutidos y productos de repostería, o bebidas. Pero todo exclusivamente ecológico y certificado oficialmente como tal. Hay diversas opciones: se puede tomar un café en el espacio habilitado para este acontecimiento por 50 céntimos; un chupito de licor café, por un euro; una caña de cerveza, por dos euros. Pero también comprar una lechuga por un euro; medio kilo de pan por 3,1 euros; un kilo de cerezas por 5 euros; comprar una botella de vino por ese mismo precio; y otros muchos productos y precios.

La visita a Compostela Eco 2017, que se celebra por segunda vez tras resultar exitosa la experiencia del año pasado, es también una oportunidad de saciar el apetito. Porque numerosos expositores ofrecen generosamente degustaciones de los productos que ofrecen, y en algunos puestos se puede incluso repetir más de uno.

Hay varios expositores de Santiago y municipios próximos como Teo, Padrón o Rois. Pero están representadas las cuatro provincias gallegas: desde Sarreaus, Soutelo de Montes, Vilaboa, Sobrado dos Monxs, Mondariz, Lugo, Chantada, Moraña, Folgoso do Caurel, Agolada, Lalín, Entrimo, Muros, Ponteareas, Rairiz de Veiga, Tui, Monterroso, O Rosal, Salvaterra de Miño, Riós, Silleda, Allariz, Verín o Valga se apuntaron productores. Traen productos propios, pero también ofrecen algunos de fuera de Galicia, incluso internacionales: desde aceites de Madrid a vino portugués o carne de Segovia, entre otros.

Este mercado abre hasta el domingo, inclusive, en el mismo horario. Tiene una zona gastro, con programación propia, en el que esta tarde, entre las 19.00 y las 21.00, habrá una demostración de macrobiótica; o mañana, desde las 12.30 a las 13.30 una presentación de empanadas y vino ecológico gallego; y que finalizarán con un taller de jabones desde las 18.00 horas del domingo. Se complementa con la Ruta Ecogastro, en la que participan locales de hostelería del Ensanche, que ofrecen tapas y menús, al menos también hasta el domingo, elaborados igualmente con productos ecológicos certificados. El Ensanche quiere así dinamizar esta zona de la ciudad y conseguir una participación más efectiva en las fiestas de la ciudad.