«Más de un jugador tiene alguna propuesta de renovación»

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El dirigente resume la campaña más azarosa del Obradoiro en una frase: «Nos salvamos sin empufar al club»

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay entrevistados que torean o intentan torear. Los hay que se dejan torear. Y los hay intermedios, como José Luis Mateo, que miden cuándo le interesa entrar al capote y cuándo quedarse clavado. En cuanto oye la palabra fichajes o posibles fichajes, si se mueve es para dar un paso atrás. El director general del Obradoiro pasa breve revista a la temporada que acaba y ya empieza a trazar las claves para el futuro.

-¿Deja atrás el curso más complicado desde que está en este mundo del baloncesto?

-En cuanto a lesiones, sí. Los que llevamos tiempo hemos vivido situaciones de casi todos los colores, de problemas económicos y de otro tipo de dificultades. Pero en materia de lesiones, como esta, ninguna.

-Es que no ha habido tregua y han afectado a todas las posiciones.

-Y en la temporada en la que, por primera vez, en la ACB, bajaba el decimosexto. Partimos tres equipos con el presupuesto más bajo que los demás: Joventut, Manresa y nosotros. Y las lesiones nos han afectado en este contexto. Le doy un dato: para nosotros, ha quedado sin utilizar el 23,73 % del coste inicial de la plantilla. Es una barbaridad. Casi una cuarta parte de tu presupuesto queda inutilizado.

-¿Hubo algún momento de zozobra?

-Más bien diría que hubo algún momento de cierto pánico y cierta preocupación. Te planteas si estás en el peor escenario posible. Y veíamos que había cosas a las que agarrarse, que no estábamos tan muertos. Sabíamos por dónde queríamos ir, el consejo de administración nos dio un pequeño margen de maniobra para acudir al mercado, estábamos pagando al día, la afición era consciente de la situación e iba a estar con nosotros a muerte... A partir de ahí, había que tener tranquilidad e ir todos a una. Y lo hemos sacado adelante entre todos.

-¿Cuánto es el sobrecoste de la plantilla por los fichajes sobre la marcha?

-En torno a un 10 %. Hemos ido al mercado en una situación muy compleja. Necesitábamos jugadores para sustituir en puestos estratégicos. Los cuatro que vinieron estaban libres. No nos hemos vuelto locos con el dinero. Tampoco disponíamos de las plazas de americanos. Y eran momentos de dificultad, además de ocupar puestos bajos en la tabla. Hemos tenido más negativas que en ningún otro año. Al final, salvamos una situación crítica, nos salvamos sin empufar al club.

-Se acabó una temporada y ya trabajan en la próxima. ¿Qué jugadores tienen contrato en vigor para la siguiente?

-Sin entrar en las diversas opciones de salida para ambas partes, tienen contrato en vigor Urtasun, Corbacho, Bendzius, Yusta, Llovet, Pustovyi y Pechacek.

-Yusta va a volar.

-El Madrid lo puede reclamar presentando una oferta cualificada. Y ya nos ha comunicado que lo va a hacer, efectivamente.

-¿Hay alguna oferta de renovación sobre la mesa?

-Acaba de terminar la Liga. Hemos vivido una campaña que nos ha obligado a todos a tener los cinco sentidos en sacar adelante la situación. Aún no he tenido la primera reunión de análisis con el entrenador y el equipo técnico. A lo largo de estos días, mantendré varios encuentros con Moncho y a partir de ahí irán surgiendo los primeros movimientos, respecto a jugadores de este año y de futuro.

-Aun en ese contexto, imagino que estarían encantados de que McConnell siga. Y alguno más.

-Sí hay algún jugador que tiene alguna propuesta de renovación.

-Más de uno. Al menos dos.

-Más de uno.

-Cabe entender que Mickey McConnell es el más anhelado.

-Lo fichamos para que fuese el base principal, junto con Pepe y Fran, y ha respondido a las expectativas.

-El Obra sigue en ACB. Pero no se sabe cómo va a ser la ACB del próximo curso, ni como se podrán conciliar tantos intereses contrapuestos.

-La nueva Euroliga, las ventanas FIBA, el dictamen de Competencia sobre el canon y el fondo de ascensos y descensos... Eso ha provocado mucha agitación. Espero que impere el sentido común y entre todos seamos capaces de llegar a acuerdos, cediendo todos un poco para encontrar la fórmula que beneficie a todos.

-¿Cree factible una solución pactada?

-Tiene que haberla. La clave es poner el baloncesto por encima de los intereses de las partes.