La gestión de Noriega alcanza una nota mayor que la de la oposición

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde logra 4,70 puntos sobre 10 y los demás grupos obtienen una media de 3,96

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta realizada por Sondaxe entre los vecinos de Santiago otorga al alcalde una nota mayor por su gestión que la que le da al conjunto de la oposición. En una valoración sobre 10, Martiño Noriega obtiene un 4,70, mientras que la puntuación media del conjunto de la oposición se queda en 3,96; es decir, 0,74 menos.

La valoración de la gestión del regidor compostelano una vez alcanzado el ecuador de su mandato difiere bastante según el grupo de edad que lo puntúa, de tal manera que son los jóvenes entre 18 y 29 años los que están más satisfechos con la actuación de Noriega, hasta tal punto que le otorgan un amplio aprobado, con una nota de 6,04. Esa estimación baja a medida que sube la edad de los encuestados; aun así, la franja de edad que va entre 30 y 44 años todavía le da el aprobado, con una puntuación de 5,35. A partir de ahí, los vecinos suspenden la gestión de Noriega; los que tienen entre 45 y 64 años le dan un 4,07, mientras que los jubilados no le dan más que un 4,04.

Con la oposición pasa a la inversa. Aunque la nota global que los compostelanos otorgan a los grupos que no gobiernan no alcanza en ningún caso el aprobado, los más descontentos con su gestión son los jóvenes -que la puntúan con un 3,86- y el grupo de edad que va de los 30 a los 44 años, que incluso bajan la valoración a un 3,45. A partir de ahí, el trabajo de la oposición en Raxoi se ve con mejores ojos; los vecinos de entre 45 y 64 años les otorgan un 4,16 y los mayores de 65 años, un 4,41. En resumen, que los encuestados más jóvenes aprueban a Noriega y los de más edad, sin otorgar el aprobado a la oposición, son más benévolos con su gestión en estos dos años que con la del líder de Compostela Aberta.

Por sexos, ocurre que las mujeres son más generosas en ambos casos; a Noriega le dan 4,83, frente al 4,55 de los varones; y a la oposición le dan un 4,24, frente al 3,66 que le otorgan los hombres encuestados por Sondaxe.

Por partidos políticos

Como es lógico, los votantes de Compostela Aberta son los que le dan la mejor nota a Martiño Noriega, pero en la valoración por tendencias políticas de los encuestados hay algún dato curioso. Por ejemplo, que si bien el alcalde recibe un 6,14 de quienes simpatizan con CA, tampoco está mal la consideración que de su gestión tienen los votantes del BNG, que llegan incluso a aprobarlo, con un 5,88. Más críticos son los de los demás partidos. Los que en las elecciones municipales del 2015 votaron al PSOE le dan a Noriega un 4,43; los de Ciudadanos, un 3,67 y los del PP, los más críticos, le puntúan con la nota más baja, 2,99. Los que votaron a otros partidos le otorgan un 6,33; los que votaron en blanco, un 4,08 y los que se abstuvieron, un 4,97.

La gestión de la oposición no logra el aprobado, pero hay que tener en cuenta que hay encuestados que no solo valoran en ese grupo a quienes ellos votaron, sino también a los demás partidos de la oposición. Los que apostaron en el 2015 por CA le dan a la gestión de la oposición 3,41 puntos; los votantes del PP, 4,49 puntos; los del PSOE valoran al conjunto con un 3,83; los del BNG con un 2,94 y los de Ciudadanos, con un 4,64. Votantes de otros partidos, de votos en blanco y los que se abstuvieron dan a la oposición entre 3,88 y 4,14 puntos.

Fontiñas y zonas rurales

El muestreo arroja diferencias en la valoración de la gestión municipal dependiendo de la zona en la que viva el encuestado. Los vecinos del suroeste, que engloba Fontiñas y San Lázaro, son los que dan una nota más alta al trabajo del alcalde, con un 5,21. La valoración de la gestión de Noriega baja en el centro, entre un 4,07 y un 4,69, y también en el Ensanche y suroeste, con 4,38. Algo más generosos son en las zonas rurales, donde le dan un 4,82. Es fuera de la ciudad donde también se valora mejor el trabajo de la oposición, aunque sin llegar al aprobado, ya que la nota media en esa zona es de 4,44. En el centro norte, la gestión de los grupos que no gobiernan llega al 4,10 y en el centro oeste, al 3,65. En el Ensanche y el suroeste puntúan a la oposición con un 3,97. En el sureste de la ciudad la nota es de 3,82 puntos.