«No me gusta estar delante en el escenario»

SANTIAGO

cedida

La cantante actúa hoy en Santiautor

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

22 horas • Teatro Principal • Entradas desde 10 euros • Lo de Elena Iturrieta, ELE, estaba escrito. Tiene una voz a la que cuesta encontrarle comparación en este país, y la acompaña con talento compositivo y un gusto exquisito a la hora de inclinarse por tonalidades soul y góspel en las que parece sentirse como en casa. Así se desprende de su primer disco, Summer Rain, que hoy presentará en Santiautor tras actuar ayer en A Coruña. Y, a pesar de todo, sigue mostrando una prudencia y modestia muy alejada de su condición de diva.

-Con un solo disco ya se ha convertido en una referencia.

-No me puedo quejar. De hecho, íbamos a acabar esta gira el año pasado, en verano, y todavía estamos con ella porque a la gente le está gustando y nos siguen saliendo conciertos.

-Con esa voz, y componiendo los temas que compone, estaba predestinada a terminar encima de un escenario.

-Yo canto desde hace años, pero siempre de corista. Nunca me gustó estar delante en el escenario. Fue gracias a Mani Castro, el bajista de la banda que, por cierto, es gallego. Fue él el que vio unas canciones que tenía compuestas y me dijo que había que sacarlas del cajón y hacer algo con ellas. Me presentó a Pablo Cebrián, el productor del disco, y vino todo rodado, a pesar de que yo no estaba nada segura al principio.

-¿Cómo puede no estar segura alguien que ha sido definida como la esperanza española del «soul» y a quien se le ha comparado con divas como Norah Jones?

-Etiquetarse siempre es limitarse, pero si te comparan con gente como esa... Es que yo soy muy fan de Norah Jones. Y, claro, todo esto hace que, después de tres años, las inseguridades vayan desapareciendo. Y también gracias a los musicazos que tengo en la banda, que hacen que sea muy fácil subirse al escenario.

-Tienen una puesta en escena muy especial, muy cálida...

-A mí me da igual dónde toquemos, lo que quiero es que sea como el salón de casa. Me encanta la cercanía con el público. Es más, como yo hablo muchísimo, termino mezclándome entre ellos y contándoles lo que sea, cómo me ha ido la semana... Necesito ese contacto directo e íntimo con el público.

-¿Cuándo habrá nuevo disco?

-En verano nos metemos a grabar y, si todo va bien, espero que el disco vea la luz en octubre o noviembre. Y después, a presentarlo, así que casi se nos solapa una gira con otra. Pero yo, encantada.

-¿Serán de nuevo canciones en inglés?

-Sí, será en inglés, pero no descarto grabar algo en castellano. En directo ya cuelo algunas cosas, y tengo alguna canción compuesta en español que terminará saliendo.