La Xunta teme que la lentitud de Raxoi dilate los plazos de la estación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El BNG insta a plasmar la supresión de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros en el convenio suscrito

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las administraciones vinculadas al desarrollo de la estación intermodal tienen como objetivo licitar la primera fase de las obras antes de que acabe este año, aunque son conscientes de la apretura del calendario e intentarán en ese caso que la actuación se licite a principios del año próximo. El Concello habrá de expropiar lo antes posible los terrenos del ADIF y de los particulares para ponerlos a disposición de la Xunta, así como entregar los informes urbanísticos que aun faltan.

La Consellería de Infraestruturas urge al gobierno local la entrega de los documentos preceptivos para avanzar en la resolución urbanística, de la que penden, entre otros aspectos, los accesos al área intermodal. La demora puede retrasar la licitación de la estación de autobuses, que mantiene la previsión para finales de este año, al igual que la pasarela peatonal que unirá las partes ferroviaria y de buses y el Ensanche con Pontepedriña, que necesita previamente la firma de un convenio entre las administraciones implicadas.

El concejal nacionalista Rubén Cela resaltó ayer que la supresión en la práctica de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros para acometer la segunda fase (la estación del AVE) viene a darle la razón al BNG al considerar que era «inxusta e supuña un agravio comparativo con respecto a outras cidades onde non se requiriu». Ruben Cela insta al alcalde a trasladar el acuerdo verbal al documento del convenio para que un eventual cambio de gobierno lo tenga en cuenta.