«"The Rebel" es un musical al estilo de los años setenta»

SANTIAGO

cedida

El abogado gallego es el director y autor de la ópera rock «The Rebel», que hoy se proyecta en Afundación

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy llega a la Sede Afundación de Santiago en la rúa do Vilar The Rebel, una ópera rock que se realizó en directo en Ourense y que ahora recorre Galicia en versión cinematográfica. Miguel Caride es el director y, junto con su hijo Iván, autor de las músicas. Ambos protagonizarán una charla-coloquio tras el visionado, a la que se incorporará también Óscar Doviso. The Rebel se proyecta a las 20.30 horas, con entradas a 5 euros en Ataquilla.com o en el teléfono 902 504 500.

-¿Cómo surgió esta idea?

-Mi hijo Iván y yo empezamos a trabajar en ella en la Navidad de 2014. Nació a raíz de la composición de una canción de talante irlandés para un grupo que teníamos entonces. Buscando un poema irlandés para adaptarlo y encontramos The Mother, de Pàdraig Pearse, líder de la independencia de Irlanda. Nos impactó mucho porque lo escribió en la cárcel, antes de ser fusilado. Empezamos a investigar el personaje y salieron muchas facetas. Fuimos enlazando los acontecimientos históricos que desembocaron en el alzamiento de Pascual, en 1916, a través e poesías. Salió que teníamos una historia que contar.

-¿Hay algo más que el trasfondo político?

-Sí, hay un componente de emociones porque era un hombre que tenía idealizada la muerte. Él sabía que tenía que morir, era muy católico, y pensaba en una muerte redentora como Jesucristo para trascender. Cuando llega la hora de la verdad, antes de ser fusilado, es cuando se desespera y escribe esa despedida a su madre.

-¿Y la parte musical?

-Iba a llevar música rock, pero debido al tema también incluidos elementos de música irlandesa. Contamos para ellos con el gaiteiro de Cangas Alberto Coya.

-¿Cómo llegó al escenario?

-Fuimos muy ambiciosos porque decidimos que compaginaríamos música con teatro. Buscamos un actor que sobre el escenario hiciese de Pearse y encontramos a Fernando Dacosta. Como ciertas escenas eran complicadas de llevar al escenario, las grabamos. Rodamos en cine cuatro piezas cinematográficas para intercalarlas en el espectáculo inicial. Alberto Coya creo un reel para una de las escenas pero como nos quedaba un poco soso se nos ocurrió contactar con un grupo de baile irlandés de Madrid, Irish Treble. Además, un amigo creó audiovisuales para proyectar. Así, estrenamos en Ourense hace un año.

-¿Debió de ser muy costoso?

-Sí, por eso cuando la estrenamos, decidimos filmarla con seis cámaras de alta definición. Con todo este material creamos la película. Seguimos un estilo similar al de los musicales des años setenta, pero compaginando folk irlandés con rock y otros estilos. La película nació ante la imposibilidad económica para realizar una gira con este espectáculo en directo.

-¿Quiénes dirigieron las distintas facetas de la obra?

-En el bloque cinematográfico, el director es Óscar Doviso; la dirección de fotografía corresponde a David Hernández; y la dirección teatral la llevó Elena Seijo, de Sarabela Teatro. El realizados del espectáculo es Rubén Cao. Yo coordiné todos los bloques.