La jueza también llama a declarar como testigo del caso Duarte al secretario del Concello

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La magistrada decidió ampliar la investigación tras interrogar al concejal por el presunto trato de favor a bares

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el largo interrogatorio al que la jueza Ana López-Suevos sometió el 15 de febrero al concejal de Santiago Jorge Duarte (Compostela Aberta), investigado por presunto trato de favor a bares a los que habría paralizado o rebajado sanciones, la magistrada no solo no decidió archivar el caso, como solicitó el edil tras salir de los juzgados, sino que optó por ampliar la investigación y llamar a declarar, en calidad de testigo, al jefe del área de Urbanismo, que ya testificó el viernes de la semana pasada.

Pero la investigación no se ha detenido ahí, ya que la jueza también ha llamado a declarar como testigo al secretario del Concello, que debe presentarse mañana en los juzgados de Fontiñas. Estas declaraciones de estos dos altos cargos de Raxoi estuvieron precedidas por las de cuatro funcionarios municipales ligados a las áreas de Licencias y Disciplina Urbanística.

Cuatro funcionarios

El testimonio de los cuatro funcionarios y los dos altos cargos es fundamental para esclarecer si el edil cometió o no trato de favor a la hora de tramitar expedientes sancionadores a bares de la zona monumental. Él mismo admitió en el pleno que los paralizó y que en algún caso solicitó que se rebajase la cuantía de las multas porque no estaba de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales, que consideraba excesivamente duro.

Sin embargo, mientras con algunos bares Duarte tomaba esta decisión de no apoyar las multas y retrasar su firma, con otros no tenía la misma actitud y aprobó otras sanciones por motivos similares y con cuantías parecidas.

El ya denominado caso Duarte tiene su origen en una investigación de la propia Fiscalía, lo que refuerza la imputación del edil de Compostela Aberta, ya que es el ministerio público el que observó en su proceder indicios de delito y por eso se decidió a presentar una denuncia ante el juzgado.

Durante las más de tres horas que Jorge Duarte declaró ante López-Suevos, el edil defendió su inocencia y aseguró que todas sus decisiones estuvieron encaminadas a que «houbese a máxima seguridade xurídica» e insistió en que no estaba de acuerdo con el criterio de los técnicos en determinadas sanciones a bares y que lo que pretendía era que le aclarasen sus dudas.