Los últimos informes de la ORA y la grúa amenazan seriamente la municipalización del servicio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El Bloque asegura que Intervención pone serios reparos al proceso de gestión directa

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La municipalización de la ORA y de la rúa llegó a un último tramo muy complicado en el que es posible incluso que el voto favorable del BNG, hace poco seguro, puede deparar que el servicio no siga el camino de la gestión directa. Los nacionalistas estudiarán a fondo, con sus servicios jurídicos, la tramitación final y muy especialmente el informe que recibirán de los servicios económicos. Y este dictamen, según avanzó ayer Rubén Cela, pone serios reparos a la iniciativa municipalizadora.

El hecho es que la aprobación de la propuesta es cosa de dos: Compostela Aberta y BNG. Una posible abstención del Bloque podría ser suficiente para varar el proyecto, puesto que es esperable el voto contrario de socialistas y populares.

El alcalde, por su parte, recalcó que el proceso está en marcha, con numerosos informes detrás, y «só o pode parar un xuíz, porque politicamente non imos renunciar». Aclaró que el acuerdo plenario que se vaya a adoptar «está blindado» por los dictámenes jurídicos.

También en este caso el BNG ve muchas dudas, debido sobre todo a la cláusula condicionante, y Cela se muestra convencido de que va a ser impugnado y desbaratado. Y además puede recaer una gruesa indemnización sobre el Ayuntamiento.

Sentencias

Martiño Noriega reaccionó con indignación y aseguró que el gobierno municipal no pone en riesgo las arcas locales «como fixeron representantes dos tres partidos da oposición nos últimos anos. Levamos millóns de euros en sentencias pagados co peto dos composteláns e non vexo a ningún dos tres escandalizado por iso». Indicó que «é o momento de ser valente e non insensato no plano xurídico». Y ante un posible rechazo plenario a la propuesta de la municipalización subrayó que «hai derrotas que son vitorias. Non imos quedar calados».

El tono dialéctico subió en intensidad en las últimas fechas, a raíz del informe de la asesoría jurídica recomendando prudencia para no adoptar decisiones irreversibles. La calificación de «chapuza» por parte del BNG molestó mucho a Martiño Noriega porque considera que se está denostando el trabajo «de moita xente» de diversos servicios a lo largo de los últimos quince meses.

Dos de los aspectos más problemáticos, el personal y la propiedad de los equipos de la ORA, acaban de recibir el informe negativo del secretario. No obstante, en la documentación reunida por Compostela Aberta hay informes favorables tanto a la subrogación de la plantilla como a la titularidad municipal de la maquinaria. «Se hai informes técnicos e xurídicos de que se poden subrogar as máquinas, o que non vou facer é rexeitalos, porque son informes que defenden o interese público», señala Noriega.

El equipo de gobierno insiste en que el Ayuntamiento no gana nada parando el proceso de municipalización, como reclaman los demás grupos.