El Camino rompe su techo histórico de Semana Santa con 10.000 compostelas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En los siete días de la festividad se superó con creces el récord del año santo del 2010

18 abr 2017 . Actualizado a las 14:59 h.

El Camino de Santiago vuelve a romper récords y pone el listón cada vez más alto. A primera vista ya parecía que esta Semana Santa iba a ser una de las mejores, y los datos ofrecidos por la Oficina del Peregrino confirman la evidencia. El 2017 pasará a las estadísticas como un nuevo año récord en peregrinaciones durante la Semana Santa. En los siete días se entregaron 10.018 compostelas, y en momentos puntuales se registraron colas ante la oficina para recibir el diploma, especialmente el viernes y el sábado. Los jardines de la oficina sirvieron de agradable refugio durante la espera.

Los más de diez mil peregrinos que acudieron a ese punto de la calle Carretas superaron en cuatro mil a los que lo hicieron en el mismo período del pasado año. Además, también pulverizaron el techo de los últimos años, que estaba fijado en los 8.256 de la Semana Santa del último jacobeo, el del 2010. Como ahora, la Semana Santa cayó entonces en abril, cuando el mejor tiempo anima a los romeros. Precisamente, el hecho de que la Semana Santa coincidiera el pasado año en marzo hizo que se produjera un descenso de peregrinajes con respecto a la festividad del 2015.

Aunque no se conocen los datos exactos de las rutas con mayor número de peregrinos, el francés sigue siendo el más atractivo y el más saturado, seguido del portugués, que está creciendo considerablemente en actividad. También la ruta inglesa empieza a cobrar fuerza, aunque todavía lejos de las dos con más movimiento. En cuanto a la procedencia de los romeros, los nacionales son mayoría durante estas fechas, porque se trata de un período vacacional en España.