Foto artística con un escáner de oficina

SANTIAGO

Miguel Vila

Miguel Vila muestra 45 imágenes de bodegones y naturaleza muerta en el hotel AC Palacio del Carmen

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál es el resultado si se escanea un objeto en tres dimensiones? El periodista, escritor y fotógrafo Miguel Vila probó el 12 de noviembre del 2010 con un limón. «A imaxe chamoume a atención», asegura. A partir de ahí, empezó a experimentar y se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía un día que fotografió manzanas. Seis años después, muestra parte de las imágenes tomadas con el escáner de su oficina en el hotel AC Palacio del Carmen.

La exposición Sin objetivo, que podrá verse hasta septiembre, consta de 45 fotografías, 36 de bodegones de alimentos y nueve de camelias captadas con un escáner.

Vila explica que, tras los primeros pasos, decidió investigar y los únicos nombres que encontró en el sector de la escanografía -así se denomina esta práctica-, son anglosajones. Pero poco encontró respecto a la técnica, así que empezó a indagar sobre el resultado de variar en el escáner parámetros como la tonalidad, la saturación y la iluminación.

A diferencia de una cámara fotográfica, asegura Miguel Vila, «non hai profundidade de campo e o escáner só enfoca o que está pegado ao cristal». También es distinta la distancia al objeto, ya que en un caso uno se puede acercar o alejar de aquello que pretende plasmar, mientras que en el otro es siempre la misma. «Isto obriga a traballar no plantexamento previo, en como colocar os obxectos», añade. En este sentido, pone el ejemplo de la dificultad que supone escanear flores, porque se aplastan contra el cristal con el peso. Esto le obliga a crear con anterioridad unas estructuras previas con hilo.

¿Cuánto tiempo necesita para tomar una imagen con el escáner? Vila asegura que hay grandes diferencias. En ocasiones, en media hora obtiene la foto definitiva, mientras que, en otros casos, puede pasar varios días.

El periodista, que desde los diez años se aficionó a la fotografía, ha usado siempre el mismo escáner, pero dice que le gustaría probar con otros para ver cómo afecta al resultado de la imagen.