Una empresa gestionará ya desde mayo los presupuestos participativos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Ayuntamiento destina 60.000 euros a la contratación de la entidad coordinadora

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal compostelano pretende tener en el mes de mayo la empresa que se encargará de los presupuestos participativos para el año 2018. La intención de las autoridades locales es la de adelantar plazos en relación al pasado año a fin de que no les pille el toro, como ha denunciado la oposición.

El procedimiento de contratación, otro de los aspectos que suscitó debate en los anteriores presupuestos, será el mismo. El Ayuntamiento destinará esta vez un máximo de sesenta mil euros, más un IVA de 12.600, para la adjudicación del servicio. La convocatoria será a través de procedimiento negociado sin publicidad. Según indicaron las autoridades locales se enviarán un mínimo de tres invitaciones a empresas.

Lo que se busca es «acurtar os prazos» y que haya más margen para la participación ciudadana y elección de las iniciativas que serán amparadas por los presupuestos participativos. El importe de este año asciende a 1,5 millones de euros frente a los 1,1 millones del presente ejercicio.

La experiencia del pasado año fue muy cuestionada por los demás grupos municipales y por distintos colectivos de la ciudad, algunos de los cuales optaron por retirarse del proceso, pero para las autoridades locales ha sido una experiencia esencialmente positiva que ha marcado el camino para el año 2018. El proyecto que promueve el departamento de María Rozas es irrenunciable.

De cara al próximo ejercicio se destinarán 1,3 millones a inversiones (un 30 % más que en el 20017) y 200.000 euros para actividades (el doble), se mantienen los 100.000 euros para la mocedad y surge una partida novedosa para las fiestas del Apóstol de otros 100.000 euros. Es una forma de que la imaginación de los ciudadanos y colectivos sociales redunde en ideas para darle otro toque a los festejos. Es una partida que no permite que venga Isabel Pantoja, como propuso irónicamente el alcalde, pero sí programar alguna actividad diferentes desde la perspectiva popular.

El ámbito rural será más beneficiado en esta ocasión como «unha forma de compensar os anos de abandono que sufriu» de cara a un mayor equilibrio territorial. Además de desdoblar las áreas, la partida pasa de 275.000 euros del pasado año a 450.000 (un 63 % más): 225.000 para el norte y otro tanto para el sur. Los presupuestos participativos del 2018 recaerán también en el área urbana norte y en el área urbana sur. Para cada una de ellas habrá 225.000 euros.