Más de 250 alumnos tuvieron exención de gallego en la última prueba de acceso a la universidad

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Estudiantes que cursaron en el extranjero primero de bachillerato reclaman también este permiso

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Año 2016. Se celebra la última selectividad, que este año deja paso a la bautizada como ABAU. Más de 250 alumnos de Galicia estaba exentos de realizar el examen de Lingua e Literatura Galega. Esa exención es la que reclaman ahora los alumnos de bachillerato que hicieron el curso pasado en el extranjero. Cuatro de ellos, estudiantes del colegio La Salle, comparecieron ayer para explicar por qué creen injusto tener que enfrentarse a este examen, con el que no contaban hasta hace apenas un par de semanas. «Nós estamos dacordo en que todos deberiamos facer galego, porque é a nosa lingua. Non é que sexa galego, é que nos prometeron que tiñamos un exame menos e agora imos telo igual, a dous meses da selectividade». Lo explicaba ayer de nuevo Carmen Vázquez, que ejerció como portavoz de un colectivo que, calcula., está compuesto por unos 300 alumnos. Ella quiere estudiar un doble grado de magisterio. A su lado, asentían sus compañeras Elena Sagastizábal, Marta Trillo y Krizia González, que quieren estudiar, respectivamente, Derecho y Biología. «Realmente, preparadas estamos, o tema non é facer o exame. Eu, persoalmente teño moi boas notas en galego. É o tema de ter un exame máis que facer», explicaba Carmen Vázquez.

«Igual que cambiaron a lei hai dúas semanas, poden volver cambiala. Se están cambiando ponderacións e están cambiando todo», lamentaba esta estudiante. Han iniciado una recogida de firmas que en apenas unos días ha reunido a más de 400 personas que apoya que estén exentos del examen de lengua gallega. Sin embargo, la normativa no está de su parte.

Aunque sí es verdad que la orden de 24 de marzo del 2011 que regula las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias establece en su artículo octavo que estarán exentos de la realización de examen de lengua y literatura gallega los que tuvieran esa exención en alguno de los dos cursos de bachillerato, así como los estudiantes «que non realizasen algún dos dous cursos do bacharelato en Galicia», la orden del 10 de febrero del 2014 que desarrolla el decreto del plurilingüismo establece que la justificación de la exención debe tener fundamento «nunha circunstancia obxectiva de incorporación ex novo ao sistema educativo de Galicia». La clave es el latinismo ex novo, que implica la llegada., por primera vez, a las aulas gallegas. De hecho, la misma orden establece en su artículo 1 que no tendrá derecho a la exención «o alumnado que tivese realizados estudios en Galicia e curse fóra da comunidade autónoma tres cursos completos ou menos e se reincorpore ao sistema educativo galego».

¿Por qué? Lo ilustra con una frase el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, Pedro Armas: «A Estados Unidos un vai a aprender inglés, pero non a esquecer o galego». Se entiende que aunque un alumno haya pasado fuera un curso académico, sigue estando capacitado para hacer la prueba de lengua y literatura gallegas. La actual normativa de las pruebas de acceso a la selectividad, puntualiza Armas, cumple con la legalidad vigente: el decreto del plurilingüismo y la orden del 2014.