El Sergas se prepara para convocar en octubre o noviembre su oferta de empleo, con 1.600 plazas
SANTIAGO
El plan de estabilidad hará que en el 2018 el personal eventual se reduzca al 5 %
08 abr 2017 . Actualizado a las 00:29 h.Sigue pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero la intención del Sergas es firme: convocar en el último trimestre del año, en octubre o noviembre, una oferta pública de empleo de 1.600 plazas, lo que implicaría duplicar la tasa de reposición. El Gobierno central no solo tiene que aprobar sus cuentas anuales sino permitir esta tasa de reposición, pero la intención del conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, es convocar el máximo posible.
Almuíña hizo estas declaraciones en la firma del plan de estabilidad del Sergas para el período 2017-2018. Este pacto, que apoyaron los sindicatos CESM-O'Mega, Satse y CSIF, aunque el primero no quiso acudir al acto público de la rúbrica, reducirá el porcentaje de trabajadores eventuales del 8 al 5 % en el servicio gallego de salud. Se convertirán en interinidades 838 contratos que ahora mismo están siendo ocupados por sanitarios -la mayoría facultativos y enfermeros- con contratos temporales. De hecho 438 ya tienen efecto desde inicios de este mes, en concreto aquellos puestos que se denominan de servicios determinados. En el segundo semestre del año se crearán 200 interinidades que ahora mismo son ocupadas por personal temporal que realiza acúmulo de tareas, y el resto en el primer semestre del 2018.
El plan también recoge la implantación de un concurso de traslados este año permanente y abierto, para permitir la movilidad del personal con plaza y facilitar así la conciliación laboral y familiar. En estos procesos de traslados se incluirán las plazas cubiertas con interinidades.
La secretaria del sindicato de enfermería Satse, Carmen García Rivas, una de las organizaciones firmantes del acuerdo, recordaba que precisamente su colectivo es uno de los más afectados por los contratos temporales «ya que al día se hacen cientos y cientos de nombramientos». Daniel Otero, de CSIF, indicaba tras la firma que, «aínda que queremos máis, consideramos que para os traballadores vai ser beneficioso».
E propio Almuíña resaltó que el 75 % de las medidas recogidas en el plan del 2017-18 se implementarán este año y que con ello se reducirá la tasa de eventualidad hasta el 5 %, lo que supone estar tres puntos por debajo de lo que el Ministerio se propone como objetivo, un 8 %.
El Sergas publicó también las listas para realizar contratos temporales en diversas categorías de personal sanitario, como farmacéutico, licenciado sanitario o subinspector sanitario, en las que están anotadas 1.746 personas.