Medallas camino de los sesenta

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

La ordense Ánxeles Rodríguez suma éxitos al más alto nivel veterano, como el oro en jabalina en el Mundial de Corea o la plata con España en el europeo de cros

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el refranero que «el corazón y los ojos nunca envejecen». Ánxeles Rodríguez, veterana atleta ordense que va camino de los sesenta, late con la misma mirada que tenía a los veinte, porque suman los años y sigue disfrutando del deporte. Con el paso del tiempo ha avanzado incluso a primera línea, y hace apenas quince días conquistó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Veteranos disputado en Corea del Sur, en la modalidad de lanzamiento de jabalina.

Le da igual la velocidad, el fondo, los saltos o el peso. «Agora estou moi metida en pista coas combinadas», explica. También ha probado el duatlón y el triatlón. Incluso el salto con pértiga: «Este xa non me chama tanto, dáme algo de medo». El maratón no le es ajeno. Y tiene una espina clavada con el ironman, que en su caso debería ser un ironwoman. Lo ve como una meta complicada, no como un imposible.

Su éxito más reciente tiene el valor añadido de haberlo logrado sin estar en sus mejores condiciones físicas. Viajó con molestias en la espalda y con flecos de un esguince que todavía le da algo de guerra.

En lanzamiento de jabalina logró el oro. En pentatlón se quedó a un paso del podio, cuarta, a pesar de que estuvo a punto de no competir: «Como non chegaba nas mellores condicións, pensei en deixar esta proba. Pero xa que estaba inscrita, ao final decidín seguir».

Las recompensas

El oro lo compensó todo, incluso las vicisitudes de un viaje que, como cada vez que compite, tuvo que costearse ella misma: «Teño unhas compañeiras en Madrid que tamén fan as combinadas. Comenteilles que se ían e atopaban un viaxe barato, tamén me apuntaba. Non me manexo en inglés e ir soa non me chamaba nada».

Lo del viaje barato salió, «mil e pico de euros, porque mirouse con tempo». Pero acabó haciéndolo sola, la perspectiva que más temía: «O avión que ía de A Coruña a Madrid tivo unha avaría e perdín o enlace. Paseino duro». Volvió encantada: «Coa medalla non me doía nada e o recibimento que me fixeron os meus compañeiros foi moi bonito».

El oro de Corea luce en lo más alto de su palmarés. Pero hace apenas un año conquistó una plata con el equipo español de cros, en el Campeonato de Europa que se disputó en la localidad italiana de Ancona.

En los campeonatos de Galicia y de España la relación de medallas es extensísima. Y espera poder incrementarla este fin de semana, en Pontevedra.

También tiene en el horizonte el nacional del mes de mayo, en pruebas combinadas. Y en agosto una nueva cita continental, en Dinamarca. En este caso, todavía no ha decidido si participará.