Una veintena de supervivientes de un infarto de miocardio promueven la marcha nórdica en la Alameda

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Cardiología del CHUS se adhiere al Día Internacional de la Actividad Física y promociona sus beneficios para mejorar la calidad de vida

04 abr 2017 . Actualizado a las 16:10 h.

Una veintena de personas que sobreviven a un infarto de miocardio asistieron esta mañana en la alameda de Santiago a una actividad de iniciación en la marcha nórdica. La organizó el servicio de Cardiología del CHUS, que así se adhirió al Día Internacional de la Actividad Física y promociona sus beneficios entre este colectivo de pacientes como una parte más del tratamiento, con igual relevancia que los fármacos que les prescriben, afirma el cardiólogo Carlos Peña, responsable de la unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Clínico.

Este especialista, con la enfermera Carmen Neiro, y Ricardo Angueira, licenciado de Ciencias del Deporte que colabora con esa unidad asistencial, indicaron a ese grupo de pacientes cómo sacar beneficios de la marcha nórdica para mejorar su calidad de vida: cuidar el corazón tras el infarto y tener a mayores menos molestias en la espalda y los hombros, con lo que ganan bienestar general. La marcha debe complementar los fármacos, dejar de fumar y mejorar los hábitos saludables.

Los asistenetes a la actividad promueven la asociación Corazonadas, de pacientes que asistieron a rehabilitación cardíaca y familiares, entidad que está en proceso de legalización. Entre sus objetivos están organizar caminatas y otras actividades que promueven el ejercicio físico, según indicaron.

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; el subdirector xeral de planes de ese departamento autonómico, Miguel López; y Roberto Silva, gerente del Colegio de Licenciados en Educación Física de Galicia, acudieron a la Alameda para verificar el interés de esta iniciativa y secundarla.