«Para producir un kilo de carne de ternera se consumen 15.000 litros de agua»

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo, el Centro de Interpretación Ambiental de Compostela organizó unas jornadas dedicadas al agua que incluyeron una charla sobre la huella hídrica. La impartió Yago Lorenzo, jefe de proyectos de Cetaqua, quien explicó a los asistentes el concepto de huella hídrica y su importancia para evaluar el coste ambiental del gasto del agua. «Es un indicador que calcula toda el agua que se necesita para elaborar un producto y llevarlo al consumidor. Si cogemos un botellín de cerveza, por ejemplo, se analiza la materia prima, la cebada, el lúpulo... Y después el proceso, transporte, fabricación del casco... Para elaborar un litro de cerveza se consumen 300 litros de agua, y si es carne de ternera, 15.000 litros».

Las jornadas tuvieron como objetivo principal «concienciar a la gente de lo que hay detrás del filete que se comen», con una importante finalidad didáctica que resalta, por ejemplo, la conveniencia de la dieta mediterránea y del mercado de proximidad por el ahorro hídrico que supone; son productos que no precisan un consumo elevado de agua y que se ahorran un gasto importante en transporte.

También se puede hallar la huella hídrica personal. «Cada europeo consume 3.500 litros de agua al día; consumo directo son 160 litros; lo demás, se necesita para la producción de alimentos y otras actividades diarias».

El centro elaboró también una plataforma web a la que se adhieren las empresas que quieren calcular su huella hídrica.