Feafes alerta a adolescentes del riesgo de la enfermedad mental

Los escolares de ESO se sorprenden al relacionarla con el acoso escolar


santiago / la voz

Parte importante de las personas que padecen enfermedades mentales comienzan con síntomas en la adolescencia; entre el 10 y el 20 % de los menores de 18 anos tienen problemas de salud mental; y hasta el 70 % de quienes padecen acoso escolar desarrollan estos trastornos. La psicóloga Cristina R. Calderón y la técnica Cristina Tomé, ambas de Feafes, impactaron a alumnado de tercero de ESO al comentarles estas informaciones.

Fue la primera sesión de una campaña autonómica sobre la relación del consumo de drogas y la enfermedad mental. «Pretendemos llegar a estudiantes de entre 13 y 18 años, y a sus familias y docentes. Es una iniciativa innovadora y creemos que del mayor interés, porque el consumo de drogas aumenta entre adolescentes y tiene relación con la enfermedad mental», sostiene Calderón.

En estas clases se habla del alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y otras drogas «y también es un objetivo erradicar etiquetas que supongan estigma para la enfermedad mental, que no se caiga en perjuicios desde el desconocimiento. Porque el estigma tiene consecuencias sobre quien lo sufre», agrega la psicóloga. En la intervención les informaron además de recursos en Internet, para formarse sobre este tema.

Marisa Rodríguez, pedagoga y orientadora del colegio, indica que esta sesión se incluye en unas jornadas anuales que organizan para sensibilizar sobre la diversidad y la inclusión educativa: «En los colegios se detectan problemas de salud mental entre escolares, como depresión, anorexia, problemas afectivos que tienen que ver con crisis en la familia, o casos de inicio en el consumo de drogas; y ofrecemos asesoramiento personal, social y académico», sostiene.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Feafes alerta a adolescentes del riesgo de la enfermedad mental