El Club Financiero pide unidad para la construcción del enlace orbital

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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xoan a. soler

Publica un manifiesto en el que urge concreciones al Ministerio de Fomento

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Financiero de Santiago alzó ayer la voz, a través de un manifiesto público, para reclamar sin demora la construcción del enlace orbital de la AP-9 y la A-54 en el norte de la ciudad. La inexistencia de movimientos por parte del Ministerio de Fomento impulsó a la entidad a salir a la palestra «antes de que sea tarde», para lograr que Madrid concrete la tramitación y financiación de la obra. Las afirmaciones del ministerio sobre la implantación del enlace como iniciativa estratégica, junto al acceso al Gaiás, no se han plasmado en hechos en lo que atañe a la conexión norte.

El presidente de la entidad, Roberto Pereira, pidió que las instituciones se integren y respalden la declaración del Club Financiero porque va en beneficio de la ciudadanía, de Santiago y de Galicia. En el manifiesto, el club insta a la a la coordinación institucional entre Concello, Xunta y Ministerio para «corregir las carencias que presenta el proyecto de ampliación de la AP-9».

Según la entidad, los informes técnicos indican que el problema de la AP-9 no es el tránsito de paso, que «aún está por debajo de la capacidad real de la actual infraestructura», sino la necesidad de enlaces para el tráfico que entra y sale diariamente. Este cuenta con «escasas y malas conexiones», que provocan constantes atascos en los accesos, lo que, denuncian, «acaba alterando el tránsito urbano».

Al entender del Club Financiero, no es cuestión de muchos carriles, sino de «más y mejores enlaces con la ciudad y sus servicios», en concreto, los polígonos del Tambre y Costa Vella, Lavacolla, Fontiñas y Gaiás. Teme que un mal diagnóstico de la situación solucione un problema inexistente y deje sin resolver los mencionados, por lo que cree necesario economizar en la dotación de carriles y trasladar los recursos al enlace orbital.

Entretanto, y al surgir en este proceso la incorporación de la AP-9 a la titularidad de la Xunta, se abre un nuevo escenario en el que el Gobierno gallego tiene ahora capacidad para intervenir y poner remedio a un problema que Madrid no está resolviendo. «La Xunta tiene la obligación de asumir que las demandas de Compostela son justificadas y urgentes», señala el CFS en su manifiesto. Pereira anunció que la entidad solicitará una entrevista con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Roberto Pereira señaló que se había invitado a las instituciones representativas a sumarse a la causa del enlace orbital. «Pero no podemos demorar más el comunicado», señala. La ampliación de la AP-9 está a tres meses vista del final y en este tiempo no habrá ya posibilidad de simultanear las obras con las del enlace.